Peinador acoge 6 aviones de Oporto desviados por la niebla

jorge bravo VIGO / LA VOZ

VIGO

CEDIDA

Los pasajeros, cerca de medio millar, no llegaron a desembarcar. La terminal viguesa suministró combustible y avituallamiento a las naves

26 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

No siempre se desvían vuelos de Peinador. A veces ocurre al contrario. El aeropuerto de Vigo recibió ayer la visita inesperada de seis aviones que no pudieron aterrizar en Oporto por la densa niebla. Las naves de las compañías Easy Jet, Luxair, Tap Air, Air Nostrum y Transavia portaban a cerca de medio millar de pasajeros que acabaron en la terminal viguesa. Solo desembarcaron 26 de ellos, que viajaban con Air Nostrum. Los seis aviones desviados aprovecharon su tránsito por Peinador para repostar y reponer suministros. Antes del mediodía ya habían despegado.

Este hecho es inusual para el aeropuerto vigués. Por este mismo motivo, en los últimos años tan solo había acogido hasta tres aeronaves. Peinador logró ayer ser la referencia para acoger vuelos desviados por causas meteorológicas en detrimento de otros más cercanos.

Lo ocurrido contrasta, por ejemplo, con los desvíos de vuelos que sufrió a inicios de junio. El aeropuerto estuvo 44 días con el sistema antiniebla desactivado, lo que obligó a desviar 66 vuelos a Lavacolla y cancelar despegues. Se calcula que hasta 6.000 personas resultaron afectadas. Los técnicos de AENA resolvieron el problema activando el sistema ILS, que desde entonces facilita el aterrizaje a los pilotos en caso de baja o nula visibilidad. La desconexión del sistema fue necesario para sustituir las antenas y retirar la base de hormigón sobre la que se sustentaban en la cabecera de la pista. Fue la actuación más importante en el proceso de eliminación de elementos peligrosos en caso de choque.