Mirada fotográfica viguesa en Cisjordania

VIGO

El fotógrafo vigués reflejó el miedo de la población palestina en su viaje a Cisjordania.
El fotógrafo vigués reflejó el miedo de la población palestina en su viaje a Cisjordania.

Juan Teixeira expone en Espacio Nido el fotorreportaje Oriente Miedo

26 sep 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

 El fotógrafo vigués Juan Teixeira expone Oriente Miedo en Espacio Nido (Ferrería, 25). Se trata de un fotorreportaje realizado entre Israel y Cisjordania con la intención de mostrar la situación en la que viven miles de palestinos debido a un conflicto que parece congelado en el tiempo. De un modo personal y totalmente subjetivo, Juan muestra a través de sus fotografías las sensaciones y situaciones que vivió durante su viaje: las diferencias en el modo de vida entre israelíes y palestinos. Ayer, durante la presentación del reportaje, los asistentes pudieron escuchar el testimonio de Mohamed Safa, activista palestino residente en Galicia. 

«La idea era entrar en Gaza para reflejar la vida en la zona después de los bombardeos israelíes», sitúa Juan Teixeira el punto de partida de la expedición que realizó el pasado mes de mayo. «Tuve problemas en Israel para conseguir el pase de prensa, pero, una vez que lo logré, no pude pasar debido a que Hamás no me dio autorización; aún no sé cuál fue el problema porque estuve dos días esperando en la frontera, pero solo me decían que había problemas informáticos», añade el fotoperiodista.

La negativo le llevó a dirigirse a Cisjordania, donde recorrió varias ciudades, como Belén, Ramala y Jerusalén. «Ya de vuelta a casa, al ver las fotografías, me di cuenta de que había un denominador común, el miedo de los habitantes palestinos, que viven separados de los israelíes por el muro de la vergüenza», afirma el documentalista para explicar el título de su exposición.

«La diferencia entre Gaza y Cisjordania es grande porque el primer territorio está dirigido por Hamás y eso ha provocado un bloqueo absoluto; allí la vida es muy dura porque no hay nada y los últimos bombardeos dejaron grandes destrozos en las infraestructuras. En Cisjordania hay bloqueo pero es más leve», dice. «Por el contrario, en Israel la vida es totalmente distinta. El paradigma es Tel Aviv, una auténtica burbuja donde no pasa nada, podría ser una ciudad europea totalmente alejada del conflicto árabe-israelí», concluye.

El próximo lunes regresará a Donetsk, en Ucrania, donde ya estuvo el pasado año.