Alertan sobre la exposición al vidrio y al amianto en el instituto Val Miñor

Inspección de Trabajo pide subsanar deficiencias por el riesgo para la salud

Es habitual que caigan placas en muchas clases y «las temperaturas superan los mínimos».
Es habitual que caigan placas en muchas clases y «las temperaturas superan los mínimos».

nigrán / la voz

El techo de los pasillos y las aulas del instituto Val Miñor, en el que estudian más de cuatrocientos alumnos, está formado por paneles de fibra de vidrio «en avanzado estado de deterioro», lo que produce la «dispersión de este elemento catalogado como carcinógeno de tipo 3» que es «irritante para los ojos, piel y tracto respiratorio». Así lo recoge el informe firmado por la jefa de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Pontevedra tras revisar las instalaciones. La actuación se debió a una denuncia firmada por la mayoría del claustro educativo.

«Todos los directores que se sucedieron en el cargo los últimos quince años han reclamado una solución a estos problemas, pero nunca recibimos respuesta», confirma el actual director del instituto, Fernando Lahuerta. El informe de Trabajo dice que, como el edificio carece de cámara de aire y hay grandes corrientes, «se debilitan más los paneles» y esto «provoca que se desprendan con mucha más facilidad de la que ya estaría justificada por la antigüedad e incrementa de manera significativa el riesgo de dispersión de fibra de vidrio y de superación del valor límite».

Inspección de Trabajo puntualiza que las rejillas de ventilación que en algún momento de la historia del inmueble se instalaron para favorecer la salida del aire que entra desde las cajas de las persianas «han permitido que se desprendan menos paneles pero funciona también como un sistema de dispersión de la fibra de vidrio, genera corrientes y, como el aislamiento del edificio también es deficiente, las temperaturas de los locales se sitúan en muchas ocasiones por debajo de los niveles mínimos legalmente establecidos».

La inspección comprueba, además, que tanto el edificio principal como el patio tienen una cubierta de fibrocemento «en estado de deterioro» y la presencia de pedazos sobre la cubierta del patio sugieren la exposición al riesgo de inhalación de fibra de amianto», dice el documento.

«Irresponsabilidad»

El informe concluye que «el incumplimiento por ese organismo de sus obligaciones de protección de la seguridad y salud de su personal» y da un plazo de tres meses para que se produzca una evaluación de riesgos. «A lo largo del curso caen muchos paneles, pero sobretodo sueltan polvo. Tener a los alumnos así es una irresponsabilidad, respirando ese polvillo todo el día», afirman dos de los profesores.

Votación
0 votos
Comentarios

Alertan sobre la exposición al vidrio y al amianto en el instituto Val Miñor