El censo de marsopas se duplica en el sur gallego

La campaña que hacen los activistas de Cemma detecta por primera vez en años manadas de orcas en el norte

El buque salió de Vigo hace diez días.
El buque salió de Vigo hace diez días.

a guarda / la voz

La campaña que protagoniza la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) para elaborar el primer censo de la marsopa (toniña) en España va viento en popa. «Los resultados no podían ser más espectaculares, con más de 92 horas de observación en navegación y 478 millas navegadas, los observadores de a bordo realizaron un total de 108 avistamientos de cetáceos», confirmaron ayer en el ecuador de esta expedición pionera que dura 18 días.

Su prioridad es el recuento de la marsopa común, cuyo nombre científico es phocoena phocoena. Se trata del cetáceo más pequeño del hemisferio norte, emparentado con la familia de las ballenas y los delfines, y también del más amenazado. A día de hoy ya ha habido ocho avistamientos de esta especie. «Es un buen registro de observación, con un 7,4 % del total de los avistamientos, ya que en las campañas en la plataforma de Galicia realizados entre los años 2002 y 2011, la proporción no superaba en 4% del total», destaca la coordinadora.

El último temporal obligó a atracar el Bahía de Nergha, donde viajan biólogos y oceanógrafos de los más experimentados de la península como José Antonio Cedeira en Muros. Fue la única incidencia de un proyecto que arroja buenos resultados.

La mayor parte de los cetáceos observados estos días son delfines, aunque la lista se engrosó también con arroaces, una ballena común y otra aliblanco. La observación de manadas de orcas cerca de la costa de Fisterra y Malpica, aportó la novedad de la campaña ya que esta especie, no era observada en Galicia desde hace años, según destaca la coordinadora.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El censo de marsopas se duplica en el sur gallego