El centro de especialidades de Coia cierra tras quedar sin actividad

Europa Press

VIGO

Oscar Vázquez

Será devuelto a la Tesorería de la Seguridad Social tras haber sido trasladada la unidad de fisioterapia

17 sep 2015 . Actualizado a las 18:48 h.

La Unidad de Fisioterapia del centro de especialidades de Coia se ha trasladado este jueves al anexo II del Hospital Xeral de Vigo, en el marco del programa de reordenación de los servicios sanitarios del área, tras la apertura del nuevo hospital Álvaro Cunqueiro.

El equipo -3 fisioterapeutas y 1 auxiliar de enfermería-- ha empezado a prestar servicio en su nueva ubicación, de modo que se reagrupan todos los recursos de atención especializada en una estructura hospitalaria y «se mejorará la gestión de los mismos», según el jefe del servicio de rehabilitación, Javier Juan García.

Con este traslado, se procede al cierre del centro de especialidades de Coia, que queda sin actividad sanitaria y que será devuelto a la Tesorería de la Seguridad Social. Otros servicios que estaban en ese centro, como Dermatología, Ginecología y Obstetricia, o el Centro de Orientación Familiar, ya han sido trasladados.

En el anexo II del Xeral se mantendrá la misma atención, dirigida a pacientes con patología traumatológica. Por ese servicio pasan una media de 50 pacientes al día, a los que se administran diferentes terapias osteoarticulares, en una sala con equipos de cinesiterapia, hidroterapia, termoterapia y electroterapia.

Según el plan funcional diseñado para el servicio de Rehabilitación del Chuvi, el nuevo hospital Álvaro Cunqueiro centralizará la atención de los pacientes ingresados y la atención temprana, mientras que la atención ambulatoria se prestará en el Xeral, Nicolás Peña y el Meixoeiro.

Una vez culminada la reordenación, el hospital Meixoeiro se convertirá en el «gran centro rehabilitador» del área, según Javier Juan, quien ha recordado que se realizarán obras de reforma en ese centro para ampliar los espacios destinados a este servicio.

SERVICIO DE REHABILITACIÓN DEL CHUVI

El servicio de Rehabilitación del Chuvi realizó el pasado año unas 34.000 consultas y administró tratamiento fisioterapéutico a casi 10.000 pacientes. En total, trabajan en el servicio 16 médicos, 39 fisioterapeutas, cuatro terapeutas ocupacionales, cuatro logopedas, 17 auxiliares de enfermería, dos celadores y cuatro administrativos.

Entre las patologías que atienden, las más frecuentes (un 80 por ciento) son afecciones osteoarticulares, como las específicas de la mano, alteraciones de raquis, lesiones de miembros, prótesis y amputaciones. Un segundo grupo corresponde a pacientes a pacientes neurológicos con secuelas de daño cerebral adquirido por traumatismos craneoencefálicos o accidentes cerebrovasculares.