Los enfermos de cáncer tendrán bonos para el párking del hospital

Pagarán un máximo de 3,30 euros por día cuando vayan a quimioterapia

El pago por aparcar es uno de los temas más polémicos y ha motivado protestas.
El pago por aparcar es uno de los temas más polémicos y ha motivado protestas.

Vigo / la voz

La sociedad que gestiona la parte no clínica del nuevo hospital de Vigo ha acordado con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) crear bonos para que los enfermos oncológicos no tengan que pagar tanto por aparcar en el nuevo hospital. Tendrán una tarifa plana diaria de 3,30 euros, que pagarán sin importar cuántas horas aparquen. Esto les evitará abonar el máximo diario, establecido en 12 euros.

Todavía no existe una fecha en la que vaya a entrar en vigor la bonificación para pacientes de cáncer y el Sergas tampoco lo ha hecho público. Pero fuentes sanitarias confirman que se restringirá a los pacientes de quimioterapia y que será un sistema de bonos. Es decir, los enfermos podrán comprar cinco o diez de bonos y podrán usarlos cuando quieran, no necesariamente dentro del mismo mes.

Era una exigencia de los colectivos de pacientes. Los tratamientos más comunes de quimioterapia fijan una sesión de muchas horas -suele incluir consulta, análisis y terapia en el hospital de día- cada tres semanas. Los nuevos bonos servirían para todos los días de tratamiento.

Lo que hay ahora para cualquier paciente es bonos mensuales, de diez días y de cinco. Los precios tope son 60 por treinta días, 33 euros por diez días y 20 euros por cinco días.

Ahora toca organizar el sistema. Y no será fácil. Porque la empresa concesionaria no prevé poner a ningún trabajador a gestionarlo. Así que, en principio, será la Asociación Española contra el Cáncer, en colaboración con el servicio de Oncología, la que movilice a su personal voluntario para controlar quién se apunta a los bonos y cómo se reparten entre los pacientes de quimioterapia.

Cada día hay más de medio centenar de personas en el hospital de día del Álvaro Cunqueiro con las quimioterapias, así que la medida afectará a muchos enfermos y familiares en una especialidad con mucho impacto social. Pero no es la única con enfermos crónicos. La gerencia del Sergas ya se había reunido tanto con la AECC como con Alcer, que se ocupa de los enfermos renales, que tienen que visitar el hospital tres veces por semana durante cinco horas -suman 40 euros en párking cada mes-.

Pero el hecho de haber llegado a un acuerdo con los pacientes oncológicos puede provocar que otros colectivos de enfermos reclamen medidas similares para ellos.

El contrato deja libertad a la empresa concesionaria para la gestión del párking.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Los enfermos de cáncer tendrán bonos para el párking del hospital