Científicos de Vigo analizan el origen del nitrógeno que regula la vida marina

EFE

VIGO

CEDIDA

El artículo se ha difundido en la publicación «Nature Communications»

09 sep 2015 . Actualizado a las 18:39 h.

La Universidad de Vigo, el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han publicado un estudio en el cual se realiza una evaluación experimental de las aportaciones de nitrógeno para al plancton del océano global con el objetivo de analizar de dónde procede, informa la institución académica viguesa en su diario digital.

El artículo, que se ha difundido a través de la publicación «Nature Communications», se desarrolló durante la singladura de siete meses del buque BIO Hespérides alrededor del mundo, periodo durante el cual se realizaron experimentos para medir la utilización de nitrógeno atmosférico y observar las bacterias responsables de tal proceso.

Simultáneamente, se midió la concentración de nitrato desde la superficie hasta las aguas oscuras y se lanzaron instrumentos que evaluaban el nivel de turbulencia y la capacidad de bombeo vertical del nitrógeno.

La profesora del Departamento de Ecología y Biología Animal de la Universidad de Vigo, Bea Mouriño, explica que la productividad biológica de gran parte de nuestros mares y océanos se ve limitada, de forma natural, por la disponibilidad de nitrógeno en el agua.

En el océano superficial, lejos de las costas, añade, los procesos más importantes para el suministro de nitrógeno son la difusión desde aguas profundas y la incorporación y utilización del nitrógeno gas del aire, «algo que solo unos poco microorganismos especializados» son capaces de hacer.

Los resultados de la investigación realizada durante la expedición contradicen estudios anteriores y muestran que, si bien la utilización de nitrógeno atmosférico es importante, más del 80% del nitrógeno que regula la vida marina llega desde aguas profundas.