Los jefes de servicio del Chuvi descartan que la paciente muriese por Aspergillus

VIGO

ÓSCAR VÁZQUEZ

El gerente del área sanitaria afirma que el hospital es seguro y pide que no haya «afirmacións alarmistas»

03 sep 2015 . Actualizado a las 14:26 h.

La dirección del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ha comparecido esta mañana para desmentir que haya ninguna muerte por Aspergillus en el nuevo hospital. «Ningún dos falecementos que teñan acontecidos no Hospital Álvaro Cunqueiro teñen sido por ningunha infección adquirida no Álvaro Cunqueiro», ha querido zanjar el gerente, Félix Rubial. Se ha referido muy brevemente al caso de la mujer fallecida en la UCI por una fallo multiorgánico en la que se detectó presencia del hongo Aspergillus.

A la comparecencia de urgencia del gerente y la directora asistencial se ha unido un comunicado del Foro de Jefes de Servicio, que reúne a los médicos que dirigen departamentos clínicos. «El fallecimiento de la paciente fue debido a la evolución natural de su enfermedad», aseguran los jefes de servicio del Chuvi. «Las circunstancias clínicas de base y el tiempo de ingreso en el Hospital Álvaro Cunqueiro permiten descartar las sospecha de que la infección fuese adquirida en ese hospital», sostienen. Al mismo tiempo, llaman a mantener la calidad y la seguridad.

«As actuacións clínicas foron absolutamente correctos», ha asegurado. Rubial ha reclamado «responsabilidade nas declaracións para evitar mensaxes alarmistas». Ha negado precipitación en el traslado y ha puesto en valor la decisión de paralizar el hospital, porque ha estado motivada por la voluntad de mantener la seguridad al 100 por ciento. «O hospital é seguro», ha asegurado Rubial.