Fallece Manuel Vilaboa, el abuelo del 15-M vigués

betsabé domínguez VIGO / LA VOZ

VIGO

Vilaboa se hizo muy popular entre los indignados al unirse a las asambleas ciudadanas del 2011.
Vilaboa se hizo muy popular entre los indignados al unirse a las asambleas ciudadanas del 2011. ÓSCAR < / span>VÁZQUEZ< / span>

El activista social indultado en el franquismo fue incinerado el viernes a los 80 años

16 ago 2015 . Actualizado a las 09:53 h.

El activismo social vigués ha perdido esta semana a uno de sus referentes. Manuel Vilaboa fallecía el viernes a los 80 años después de combatir contra un cáncer de pulmón durante los últimos dos. El abuelo del 15-M vigués, como se le conocía ya en los últimos tiempos, se hizo popular por participar junto con los indignados de este movimiento en manifestaciones y asambleas en el 2011. Lo hizo, confesó, asumiendo la figura de asesor para evitar que se dejaran influenciar por los partidos políticos «mal llamados de izquierdas». Pero su vida siempre estuvo ligada a la política. Con tan solo 16 años militaba en las Juventudes Libertarias y participó en una de las primeras huelgas convocadas en España por CNT. Fue en el año 1951 en Barcelona. Esa protesta contra el régimen franquista le salió muy cara a este linotipista de profesión, que trabajó en imprentas y en algún periódico. Tras ser detenido y condenado a muerte, pasó nueve años en la cárcel Modelo hasta que fue indultado cuando murió el Papa Pío XII.

El viernes, sus amigos lo recordaban como una persona con un gran corazón. Su última petición fue ser velado con tres banderas: la comunista, la de Galicia y la de su equipo de fútbol, el Athletic de Bilbao. Para cumplir esta última voluntad, sus amigos planean rendirle un homenaje el próximo sábado en el monte de A Madroa. El acto, al que han sido invitados representantes políticos de ámbito gallego, contará con música y lectura de poesía.