El BNG anima desde la Diputación a que los concellos rompan el monopolio de Sogama

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera PONTEAREAS / LA VOZ

VIGO

Sufraga un viaje a Navarra para que los acaldes aprendan el modelo de gestión de la basura que aplica el Gobierno foral

15 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Bloque ha empezado a desarrollar su propio discurso en la Diputación. Ayer el vicepresidente César Mosquera se reunió con los ayuntamientos de las comarcas de O Condado y A Paradanta parar iniciar una nueva etapa de colaboración conjunta para desarrollar proyectos en materia de movilidad y residuos. En el encuentro se ofreció asesoramiento y apoyo desde la institución provincial. En cuanto a la accesibilidad, Mosquera señaló que los ayuntamiento pueden hacer planes o marcarse objetivos concretos, menos abstractos y más ejecutables a corto plazo. «En Pontevedra seguimos esta última vía e o criterio para as beirarrúas, por exemplo, era que se puidesen cruzar dous paraugas abertos. Eso cambiou a concepción de moitos proxectos», explicó.

La segunda gran área en la que la Diputación aspira a hacer un trabajo de colaboración con los ayuntamientos es la de la recogida y el tratamiento de residuos. La normativa europea marca que para el año 2020 la mitad de la basura que genera cada municipio tendrá que ser reciclada o reutilizada, lo que prácticamente obliga a un tratamiento específico de los residuos orgánicos para poder conseguir los objetivos. En el 2017 habrá ya una primera evaluación para ver si se van cumplir esas exigencias y, posteriormente, cabe la posibilidad de que se apliquen sanciones económicas a los ayuntamientos, ya que son las administraciones con competencia para actuar.

Mosquera explicó que los concellos pueden aplicar sistemas de recogida y tratamiento de basura por zonas dentro del municipio, en todo el término municipal o en colaboración con otras entidades locales vecinas. Apostó por «rachar co exclusivismo» de solo estar en Sogama o de aplicar únicamente el compostaje.

Para que los ayuntamientos puedan escoger la tipología de gestión de recursos más ventajosa, la Diputación ha contratado a un nuevo asesor en la materia, el químico Carlos Pérez.

Además, la Diputación sufragará un viaje de los concellos a Navarra para que aprendan como gestionan allí la basura los municipios. Será del 7 al 10 de septiembre.