«Aceites Abril» y «Solventis», al frente de la Regata Ribeiro

La primera etapa, que discurrió entre Vigo y Sanxenxo, se saldó con la victoria de los favoritos de la competición


Vigo / La Voz

La 52 regata Ribeiro Rías de Galicia disputó ayer entre Vigo y Sanxenxo su primera etapa. No se puede decir que hayan saltado las sorpresas en lo que respecta a las dos categorías más competitivas, la ORC 1 y 2, donde el triunfo fue para los dos favoritos, el Aceites Abril de Luis y Jorge Pérez Canal y el Solventis de Malalo Bermúdez, respectivamente. En la clase ORC 3, la victoria en esta etapa inicial fue para el Maracaná I de Luis Suárez, mientras que en la Clase 4 el ganador fue el Balea Dous de Luis Pérez, que tampoco dieron margen a las sorpresas.

Más disputada estuvo la categoría de los Open, con barcos de gran eslora, donde el local Magín Froiz hizo valer su condición para llegar el primero a Sanxenxo a la caña del Sebrala. Espectacular fue la participación de los catamaranes F18 que hicieron gala de su velocidad.  Alfonso Crespo y David Fontán fueron los más rápidos, mientras que los J80, los monotipos más pequeños de la flota, vieron el triunfo de Luis de Mira sobre el Namaste. 

La prueba inaugural de esta 52 Regata Ribeiro Rías de Galicia comenzó puntual, sobre las 13.30 horas, sobre una ría de Vigo encapotada, con algún chubasco ligero a primera hora, pero con un viento que acudió generoso, alrededor de ocho nudos, aunque con rachas que a lo largo del día llegaron hasta los catorce. De esa forma se pudo salir con rapidez de la ría, pese a que algún favorito, como el Solventis, llegara con retraso a la línea formada desde el barco Peregrina de la armada y la boya amarilla, frente al Náutico de Vigo.

Entre los ORC 1, el Aceites Abril hizo gala de su gran momento, tomando la delantera, aunque poco a poco la velocidad de los más grandes Sirius V de Fernando Cominges y Maitena de Mikel Emaldi se fue imponiendo en tiempo real. De todas formas el barco del Real Club Náutico de Vigo se llevaba la victoria en el compensado por delante del Castrosúa de Willy Alonso y del Arroutado de Jose M. Pérez.

En la clase ORC 2, el Solventis realizó la gran remontada de la jornada para imponerse en Sanxenxo por más de cuatro minutos sobre el Bosch Comunication de Ramón Ojea y el Ozoaqua de Juan Carlos Pérez, que también navegaba en su ría acertando todos los bordos.

Una vez pasado Cabo Home, la Costa de la Vela pasó factura a alguno de los que se ciñeron a ella, como el DKV, con Rolando Andrade a la caña, mientras que los que buscaron rumbo directo entre Cíes y Ons gozaron de viento más franco, que en algunos momentos llegó a los doce nudos. Ya en el Faro Canouco saltaron los spis, casi de través hasta Picamillo, muy intenso y posteriormente ya con el viento dando de popa hacia la baliza Morrazán, ya en la ría de Pontevedra, para virarla y enfilar la línea de llegada frente a la playa de Silgar, en Sanxenxo.

De esta forma se completó con brillantez una primera etapa en la que al final la lluvia  dejó su protagonismo a un tiempo más propicio para una regata de verano.

Tras este primer capítulo, hoy les espera a todas las tripulaciones otra etapa intensa, entre Sanxenxo y A Pobra, con una entrada a la ría de Arousa que siempre ofrece diferentes posibilidades tácticas, aunque hay que decir que los favoritos ya han dado un primer golpe de autoridad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags

«Aceites Abril» y «Solventis», al frente de la Regata Ribeiro