Los trabajadores de jardines amenazan con la huelga si se producen despidos

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma Fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Althenia intenta tranquilizar a la plantilla mientras la Marea reclama que se remunicipalice este servicio

08 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La plantilla del servicio municipal de jardines y la CIG decidieron adelantarse a los acontecimientos y ayer anunciaron que habrá huelga si se producen despidos con la nueva concesionaria o se intenta reducir sus salarios. El temor del centenar de empleados se fundamenta en una adjudicación a la baja, con un recorte del 26 % sobre el precio de salida. En otras palabras, que Cespa realiza ahora este cometido por 6 millones de euros al año y Althenia lo hará por solo 4,3. Obviamente, se temen que van a cargar ellos con el ahorro municipal.

Sin embargo, el pliego de condiciones establece la subrogación de la totalidad de la plantilla y la garantía de sus condiciones laborales. Pese a ello, sospechan que la empresa puede instar una modificación de condiciones salariales conforme a la reforma laboral o modificar un convenio cuya vigencia finaliza el próximo 31 de diciembre.

«Vemos un futuro escuro, un futuro negro, un futuro de conflitos», reiteró Transi Fernández. «Pero se a empresa se atreve a insinuar unha rebaixa de persoal o de soldo convocaremos folga e a faremos no Concello. E que explique Abel Caballero, que tanto dí que se preocupa polos traballadores, que pensa facer con esta empresa».

Consultado el alcalde sobre el aviso de la CIG y la plantilla, rechazó hacer declaraciones. Por su parte, la Marea reiteró ayer su apuesta por la remunicipalización del servicio «xa que adxudicar á oferta máis económica fomenta a precarización das condiciones laborais».

Mientras, Althenia ya habló por teléfono con el presidente del comité para tranquilizarlo y le anticipó que la próxima semana hablarían personalmente.

«A empresa do dinoseto é amiga dalguén»

La plantilla está convencida de que una veintena de hectáreas de zonas verdes de la ciudad van a quedar sin cubrir por Althenia con los medios que ha ofertado. Y también 3.500 árboles y 242 jardineras. Se basan en el informe del jefe del servicio municipal de jardines para la mesa de contratación en el que alertaba de la escasez de personal.

En este contexto, la secretaria de CIG-Servizos, Transi Fernández, no entiende la política municipal de adjudicar el servicio y a la vez realizar numerosos encargos a otras empresas. En concreto se refirió a Xaroc, que ha suministrado al Concello unos llamativos olivos y también el popular dinoseto de la Porta do Sol.

«A empresa ten que ser amiga dalguén. Non é de recibo que se Cepsa xestionaba a xardinería esta empresa entre en certas zonas. Son mal pensada, pero é unha firma pequena que recibe adxudicacións directas». El resultado, para la dirigente sindical, «é que o Concello ten unha empresa á baixa e outra que pode levar estas cosas».

Por ello, expresó su deseo de conocer el precio del dinoseto, que supone elevado, y aseguró que los olivos de cuidado diseño que suministró para la Porta do Sol «costan entre 8.000 e 10.000 euros». También se preguntó que sentido tiene colocarel dinoseto y ver como se deteriora, «algo que está á vista». 

Su instalación estuvo precedida de un cierto misterio tras su colocación unas horas en Rosalía de Castro. Después se retiró sin explicaciones y días después recaló en la Porta do Sol. Caballero dijo que su destino definitivo era Navia, y que antes «podría tener algunas crías». Esto ocurría hace dos meses y nada ha vuelto a saberse, pero su deterioro no admite dudas.