El nuevo hospital incorpora 4 consultas de patología infecciosa y 1 de cardiología

Europa Press VIGO

VIGO

Esta semana pasarán por el Álvaro Cunqueiro 4.347 pacientes

03 ago 2015 . Actualizado a las 23:19 h.

El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, dentro del proceso de traslado de servicios del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), incorporaró hoy cuatro consultas de atención ambulatoria de Patología Infecciosa y una consulta externa del Servicio de Cardiología.

Las nuevas consultas, ubicadas en la planta -1 del edificio del HAC, tienen previstas 4.347 citas para la semana entrante, 850 de los pacientes únicamente para el día de apertura de éstas.

Por motivo del aumento de actividad hospitalaria, se produce un incremento del número de profesionales en el centro. El lunes se incorporarán una docena de trabajadores del Chuvi, junto con los 320 empleados que ya están reubicados en el HAC.

El proceso de traslado de servicios del Hospital Universitario al nuevo Álvaro Cunqueiro continuará en las próximas semanas con la llegada de los departamentos de atención especializada y urgencias.

CONSULTAS DE PATOLOGÍA INFECCIOSA

La apertura de las cuatro consultas de Patología Infecciosa, que forman parte de la primera fase de traslado del Servicio de Medicina Interna en el HAC, están dedicadas a las patologías del VIH y la Hepatitis C.

El servicio de Medicina Interna de Vigo añadirá a sus prestaciones la consulta interdisciplinar 'Anoscopias con Biopsias' en el Álvaro Cunqueiro, con internos, cirujanos y ginecólogos, que diagnostica y trata lesiones fundamentalmente por el virus del Papiloma Humano, VIH y Hepatitis C.

Además, Medicina Interna tratará de potenciar la 'Consulta de Chagas', dedicada al diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad parásita crónica causada por una chinche. En este ámbito, Galicia es una de las cuatro regiones en Europa que desarrolla programas de prevención de la enfermedad de Chagas congénita.

Los nuevos consultorios cuentan con la atención de tres facultativos y dos profesionales de enfermería. En total, a partir del traslado y reorganización sanitaria, el área de Medicina Interna viguesa dispondrá de 13 ambulatorios, siete en el HAC y seis en el Meixoeiro, cuatro más que actualmente.

El coordinador del servicio, Alberto Rivera, ha explicado que se mantendrá «gran parte de la actividad» del Hospital de Meixoiero, por lo que se dispondrá de dos equipos profesionales, «dos tercios en Meixoeiro y el resto en el nuevo hospital».

CONSULTA CARDIOLÓGICA DE ALTA RESOLUCIÓN

Por su parte, el Servicio de Cardiología iniciará el lunes su actividad en el HAC con una consulta externa de alta resolución con la atención de dos especialistas.

El jefe de este servicio, Andrés Íñiguez, ha explicado que se trata de un «acto único» que permite en la misma consulta la exploración del paciente y la realización de las pruebas complementarias, ecocardiograma y electrocardiograma, de tal manera que «el paciente sale del hospital con las pruebas ya hechas, diagnóstico e indicación terapéutica».

La inauguración de esta consulta cardiológica en el nuevo hospital vigués se complementará gradualmente, hasta el 1 de septiembre, con la incorporación de un total de nueve consultas «orientadas a la alta resolución y las patologías monográficas», ha afirmado Íñiguez.

El Servicio de Cardiología creará, en las nuevas dependencias del HAC, una 'Unidad de Insuficiencia Cardiaca' con cuatro camas específicas. El jefe de servicio ha declarado que «la insuficiencia cardiaca crece a un ritmo mayor en Galicia en que en otras comunidades, debido al envejecimiento de la población».

Además, el HAC instaurará tres nuevas consultas monográficas cardiológicas, 'Intervencionismo de Cardiopatías Estructurales', intervenciones del corazón fuera del ámbito coronario, 'Rehabilitación Cardiaca' y 'Consulta de Resultados', enfocada en agilizar el proceso tras el alta hospitalaria.