La resonancia móvil atenderá al nuevo hospital al menos hasta octubre

Ángel Paniagua Pérez
ÁNGEL PANIAGUA VIGO / LA VOZ

VIGO

El Sergas formaliza hoy la compra de un aparato, pero instalarlo es complejo

31 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el 24 de agosto, el nuevo hospital ingresará pacientes. Al lado de su entrada estará un camión con una resonancia magnética. Se trata de la unidad móvil de Galaria, que tendrá que suplir temporalmente la carencia del aparato definitivo en el Álvaro Cunqueiro. Al menos hasta el mes de octubre, esa resonancia móvil permanecerá junto a la zona de hospitalización del centro sanitario de Beade, según confirma el gerente del área sanitaria, Félix Rubial.

Antes es imposible. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) todavía formalizará hoy el contrato de compra de la nueva resonancia, según confirmó ayer el gerente de ese organismo, Antonio Fernández Campa. Se trata de un contrato de compra de alta tecnología de diagnóstico para toda Galicia cuya adjudicación ya se había producido pero estaba bloqueada por los recursos presentados ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales por una de las empresas que fue descartada.

El problema es que montar una resonancia magnética tiene su miga. «Teñen que facer toda a adaptación arquitectónica e iso leva o seu tempo», explica Félix Rubial. Entre otras cuestiones técnicas, para montar una resonancia, que es un imán gigante, es necesario crear un campo de seguridad para que ese imán no atraiga a los metales que estén a su alrededor.

A esto se suma que mañana solo se firma la formalización, pero la empresa tiene un plazo de suministro que ronda los dos meses, aunque probablemente se verá acortado.

«Ningún recurso hasta ahora ha sido favorable a los solicitantes», defendió ayer Fernández Campa. Aunque sí hay uno: el que ha bloqueado la instalación del laboratorio y ha obligado a negociar de urgencia con las compañías que ya prestaban sus servicios en Vigo. Aun así, el gerente del Sergas consideró que las empresas están en su derecho de impugnar ante el tribunal de recursos, un organismo que depende del Ministerio de Hacienda.

En el área sanitaria de Vigo confían en que la resonancia móvil del camión de Galaria, cuya función real es asistir a los hospitales comarcales porque no tienen este equipamiento, dé respuesta a la demanda.

Rubial asegura, además, que habrá tac en el hospital para el momento en que comiencen los ingresos.