El Trofeo Conde de Gondomar parte hoy hacia Fisterra

Juan Ares VIGO / LA VOZ

VIGO

El recorrido de la primera etapa será de noventa millas

24 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El 40º Trofeo Conde de Gondomar arranca hoy desde los pantalanes del Monte Real Club de Yates de Bayona para cubrir su primera etapa en un recorrido mítico de la vela gallega, entre Baiona y Fisterra, con regreso a la villa de la arribada. Serán cerca de noventa millas de navegación, gran parte de ellas nocturnas y en un recorrido en el que la variabilidad del viento puede encerrar muchas trampas.

Será el plato fuerte, la regata de altura que llevará a cerca de una veintena de unidades hasta el Carrumeiro Chico, donde se dilucidarán los primeros líderes del este Conde de Gondomar, además de puntuar como Campeonato de España de altura.

Entre las unidades inscritas hay que contar con los barcos de mayor eslora, entre los que están el Gran Jotiti, Gran Fisgón (Hanse 540), Salseiro (Dehler 44 SQ), Corsario VI (First 45F5), Aceites Abril, Pairo 8 y Bosch. La salida está prevista para las 13.30 horas desde la Bahía de Baiona.

Tras este inicio, y ya a lo largo tanto de mañana como del domingo, entrarán en liza las otras categorías, entre las que se cuentan los ORC 4, con menor eslora, o los monotipos J80, que circunnavegarán mañana la isla de Ons con salida y llegada en Baiona, mientras que el domingo se realizarán los clásicos bastones barlovento-sotavento con los que se conocerán ya los ganadores de esta regata.