El zoo prohíbe baldear los recintos de los animales para ahorrar agua

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

M. MORALEJO

Los empleados denuncian que hay fugas con pérdidas de miles de litros

23 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Infórmase ao capataz que, para minimizar o excesivo consumo de auga no parque, non se debe baldear para a limpeza dos camiños e zoas de uso público, do mesmo xeito que nos recintos exteriores dos animais». La orden se dictó el 1 de junio por parte de un responsable de organismo autónomo Vigozoo.

La respuesta del capataz fue inmediata: «Dado que por cuestións de hixiene e facilitado dos traballos de limpeza o uso da auga es imprescindible, recoméndase solucionar o problema de consumo reparando as avarías, fugas e perdas de auga innecesarias». Y a modo de ejemplo aportaba el dato de que el lago de los gamos, presumiblemente con más agujeros que un queso de gruyere, pierde cada día 12 metros cúbicos, o sea, 12.000 litros.

Este tira y afloja ha convertido en un problema la limpieza de un zoológico que alberga a cientos de animales, que la dirección pretende que vivan en recintos donde no se emplee agua en su limpieza. Y es que la nota inicial del Juan José Vázquez Araujo, conservador y coordinador del departamento de Educación, precisaba que «o uso de baldeo nos recintos interiores dos animais debe ser mínimo e baixo autorización dos responsables técnicos, sendo preferible o uso de fregona para a limpeza dos mesmos».

Una solución que el encargado de aplicar la norma considera fuera de lugar: «Este capataz se pregunta cómo se pode facer a limpieza en recintos exteriores como xabaril, llamas, guanacos, cervo, etcétera, sen o uso da mangueira, pois a fregona en ditos sitios non procede polas propias características dos mesmos».

Lo que pregunta, sin especificarlo, es el sistema a emplear para realizar la limpieza en recintos donde animales de gran porte defecan.

Respecto al fondo del asunto, ninguna de las partes rechaza que exista un elevadísimo gasto de agua, pero discrepan en la manera de evitarlo. Recortar la limpieza por un lado o eliminar las averías, desde la otra.

El capataz en cuestión informa que las pérdidas son millonarias (en litros), en concreto, 12.000 cada noche solo en el lago de los gamos. Que las fuentes abiertas permanentemente consumen 5.600 litros cada día y que el río cascada del castor y las aves supone un consumo de 21.600 litros igualmente cada día.

Para averiguar estos datos controlaron el gasto de agua de día y de noche, llegando a la sorprendente conclusión de que en horas nocturnas, con el recinto paralizado, se consume casi la misma agua que durante el día.

Protectora

Rubén Pérez, portavoz de la Marea, y Rubén Pérez, responsable de Libera, dieron ayer a conocer este hecho. También expresaron sus «sospeitas» de que en la Protectora de animales que financia el Concello se sacrifican animales sanos. Su responsable, Amaro Roger, lo negó tras ser preguntada por este periódico.