«A la gente lo que le llama la atención del festival es el entorno»

ELENA CHEDAS VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Tres escenarios entre San Simón y San Antón acogerán a 14 grupos y 2 DJ

22 jul 2015 . Actualizado a las 12:36 h.

La isla de San Simón abre sus puertas al Festival Sinsal Son Estrella Galicia que se celebrará del viernes al domingo. El espectáculo se hará durante el día y, como cada año, los artistas invitados se mantendrán en secreto hasta que salgan a escena. Aunque el codirector del festival, Julio Gómez, da una pista: «No participarán grupos de ediciones anteriores».

-¿Cuál será la filosofía de este año?

-Promocionar y difundir los valores de la isla: su patrimonio, su historia y su naturaleza. Por eso, hemos limitado el foro a 700 personas y 100 puestos para personal y artistas. Lo importante es que la gente conecte con el ambiente y con la música.

-¿Por qué el público confía en este festival a pesar de no saber quiénes tocarán?

-A la gente lo que le llama la atención del festival es el entorno en el que se realiza este evento. El público se anima a venir a pesar de que no conoce el cartel porque llevamos trece años programando festivales y siempre hay un trabajo muy riguroso, con nuevas propuestas y con grupos que no volverán a tocar en Galicia. Por ejemplo, las entradas de sábado y domingo ya están agotadas, confían en nosotros por la experiencia.

-¿Qué novedades tienen para este año?

-En primer lugar, se han vendido bonos que cubrirán las jornadas del viernes, donde actuarán cuatro grupos, y del sábado, día en el que habrá seis conciertos. El domingo se organizará una jornada diferente, con cuatro conciertos, dos de ellos del cartel del sábado, juegos populares, talleres audiovisuales, karaokes, taller de DJ o travesías en kayak (dependiendo del tiempo) para toda la familia y la entrada será gratuita para los menores de 16 años que solo abonarán el billete del barco. Además, desde el jueves 16 hasta mañana [por hoy] se ha realizado un campus de nuevas tecnologías destinado a 30 artistas y profesionales. Asimismo, hemos actualizado la cartografía de la isla y haremos grabaciones de 360º del festival.

-¿Puede adelantar algo sobre los conciertos?

-Solo diré que el programa es abierto. Habrá música pop, músicas del mundo, propuestas latinoamericanas, grupos que no volverán más a Galicia, etc. Pero lo que quiero dejar claro es que no repetiremos actuaciones de años anteriores. Tres escenarios repartidos entre las acogerán a más de 14 grupos de música diferentes. También estarán los lugares donde se encuentran las Músicas Escondidas.

-¿Se ha cambiado el punto de partida del barco?

-Sí, debido a las dificultades que tuvimos en ediciones anteriores con las mareas. Este año saldrá desde el Centro de Interpretación de Rande, Meirande (Redondela). Asimismo, habrá autobuses programados para la gente que necesite unos horarios determinados y las plazas serán ilimitadas. El festival comenzará cuando llegue el último barco con pasajeros, y terminará cuando zarpe el último también.

JULIO GÓMEZ codirector del sinsal