«Ver cómo corean tus canciones no se paga con Mastercard»

Elena Chedas VIGO / LA VOZ

VIGO

RUTH GIRÁLDEZ

La banda quiere sacarse la espinita por no haber tocado en PortAmérica 2014

16 jul 2015 . Actualizado a las 09:32 h.

El grupo granadino Niños Mutantes ya está afinando las guitarras para tocar mañana (22.00 horas) en el festival PortAmérica. Con más de 20 años encima de los escenarios, Andrés, Migue, Juan y Nani harán que el público se transforme con cada acorde. Miguel Haro, Migue, bajista del grupo, destripa las mutaciones que ha sufrido este grupo de no tan niños en su larga travesía dentro de la nave de la música indie.

-¿Cuál es la identidad del grupo actualmente?

-Es complicado de definir. Con 18 años haces una banda más reivindicativa a la hora de expresarte. Después pasamos a un estilo más íntimo y personal. Y ahora estamos en una situación en la que ponemos en práctica lo aprendido a lo largo de los 20 años de carrera. Se podría decir que los sonidos son más folk. Con el paso de tiempo fuimos abriendo el abanico de la música, ahora somos más tolerantes y hemos abandonado la línea del frente del integrismo. Quizás en la próxima entrega recuperemos esos sonidos más ruidosos, por fortuna somos libres musicalmente.

-¿ Por qué han decidido hacer siempre las letras en castellano?

-Por tradición, nunca nos planteamos cantar en inglés. Jamás hablamos de si van a ser en castellano o inglés, ya lo damos por asumido. El mensaje se queda mucho más rápido.

-¿Cómo será el salto a tierras gallegas?

-Tenemos muchas ganas, llevamos tres años viniendo al PortAmérica, el año pasado no pudo ser por la tempestad. Pero a la tercera va la vencida, queremos quitarnos la espinita.

-¿Cómo se enfrentan a este festival?

-Con muchas ganas de darlo todo, y de que la gente disfrute con los temas. Traeremos un repertorio que recorre bastante la historia de Niños Mutantes, es un concierto para recordar.

-¿Qué diferencia ven entre tocar en un festival y tocar en una sala de conciertos?

-En un festival está todo predispuesto a la diversión y hay otras cosas con las que divertirse a parte de la música. En una sala es más íntimo y la gente va a entregarse a ti. Pero ver a 5.000 almas en un festival coreando tus canciones es una sensación que no se paga con Mastercard.

-Ustedes solían hacer versiones. ¿Han pensado en hacer una de Miña terra galega, de Siniestro Total, con quienes comparten cartel?

-Las versiones las tenemos muy abandonadas, pero resultaría curioso porque Miña terra galega es una versión. Así que, estaríamos versionando lo versionado.

-¿Cómo reinventaron el grupo?

-A veces, sin darte cuenta, absorbes tendencias que no estaban en tu mente. Intentamos hacer lo que nos apetece, lo demás nos da igual. No nos adaptamos.

Migue Bajista de niños mutantes