«Nos ponemos el traje para el PortAmérica»

E. CHEDAS VIGO / LA VOZ

VIGO

CEDIDA

Asegura que quiere mostrar «lo bello de la vida» con sus canciones

16 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras hace recados, Josete Villanueva, desvela los entresijos de la que será una de las primeras actuaciones del festival PortAmérica. Hoy a las 21.15 horas desgranarán un disco cargado de oscuridad que pretende abrir «una pequeña puerta a la esperanza». Se titula Viajes de ida, y el cantante añadiría «de los que nunca se vuelve», aunque dice que trata de reflejar «lo bello de la vida».

-En el 2014 fueron uno de los grupos revelación. ¿Cómo está siendo el 2015 para Villanueva?

-No hemos parado de girar, hemos estado deambulando fuera de casa entre provincias. Además estamos componiendo pequeñas ideas que pueden convertirse en demos este verano.

-¿Acudirán a más festivales?

-Estamos acabando la gira, haremos los conciertos de verano por España y después tendremos unos cuantos más para acabar este viaje de ida. Queremos desaparecer por una temporada para meternos con el segundo disco.

-¿Ha pensado en salir fuera del panorama musical español?

-Soy consciente de que nos queda mucho por hacer en España, tenemos que conquistarla a ella primero. Se podría decir que estamos en una misión nacional. Pero sí, nos encantaría salir, es mi deseo cada noche.

-¿Cómo definiría el estilo de Villanueva y qué busca transmitir?

-Nuestro estilo es de autor. Nos ponemos el traje para defender canciones de un grupo de rock en el festival. Y en cuanto al disco, tiene un punto melancólico. Es la historia de una parte de mi vida ordenada cronológicamente. Quiero transmitir la sensación de que nunca se vuelve, que siempre es un viaje de ida. Tiene un manto de oscuridad dentro del cual se refleja una pequeña puerta hacia la esperanza. He tenido a la muerte a mi alrededor, pero la acepto como algo natural de la vida, y por lo tanto, algo bello por pertenecer a ella.

-¿Qué proyectos tiene?

-Me voy a Madrid para colaborar en un disco y después seguiré con festivales. El festival es la plataforma donde más publico objetivo puedes encontrar. También me gustaría componer en gallego, pero tiene que ser una de esas canciones bonitas e idóneas.

-¿Qué le ha aportado la música?

-Amigos y un lugar donde refugiarse. Los recuerdos que me ha dejado son mi mayor patrimonio.