«Las setas pasaron de ser seres mágicos a exquisitos manjares»

eLENA cHEDAS VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El autor asegura que el 99 % de las intoxicaciones son por desconocimiento

07 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Descendiente de una familia amante de la micología, el ourensano Alejandro Mínguez abandona en su último libro el estilo divulgativo de obras anteriores y le imprime un carácter más personal. En el país de las setas. Un reino de virtudes desconocidas es el fruto de un recorrido personal por el mundo de la micología durante treinta años de un auténtico experto, con anécdotas, fotografías y base científica.

-¿Diría que este libro es un manual de instrucciones personal?

-Sí, en cierto modo. Los textos y las fotografías son mías, recurro a cierta documentación, pero al final son 30 años de experiencia que quedan plasmados en esta obra. Este libro llamará la atención porque está destinado a cualquier público. Con un manual hay que tener ciertas nociones, pero yo me centro en intentar captar el interés del lector. Publico cosas muy interesantes: hay setas que huelen a melocotón o azufre, por ejemplo. La divulgación científica es aburrida y hay que contarla de forma entretenida. En este libro he conseguido romper ciertos mitos sobre la micología.

-¿Cree que cada vez hay más gente interesada en este tema?

-Es un tema que está de moda. La gente presume de conocer algunas setas por prestigio social y/o gastronómico.

-¿De dónde viene su interés por las setas?

-Me interesé por las setas por una cuestión familiar. Después me di cuenta de que la bibliografía en Galicia era escasa y por ello empecé a escribir sobre este tema. Sobre todo, para destacar la riqueza que tenemos en nuestra comunidad.

-¿Cómo ve el progreso en los estudios sobre hongos en Galicia?

-En Galicia se han dado pasos importantes, pero nos falta mucho. Hay que coger el ejemplo de lugares como el País Vasco. En Galicia tenemos una gran riqueza, pero para poder explotarla debemos contar con los conocimientos necesarios.

-¿Se ha visto ante una situación de riesgo por consumo de hongos?

-No, toco madera. El 99 % de las intoxicaciones surgen por desconocimiento y poca precaución. Incluso nosotros, que somos expertos, tenemos una precaución del 200 %.

-¿Quién decidió ponerle el título al libro y por qué?

-En parte fue una elección de la editorial, ya que esta obra pertenece a una colección que se llama Saber más. Creo que transmite muy bien el mensaje que intento enviar a los lectores. España es un país de setas, debemos ser conscientes de ello y saber aprovecharlo con inteligencia.

aLEJANDRO MÍNGUEZ escritor