La Canalla reinventa el «prêt-à-porter» cosiendo en directo

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

Los diseñadores Francisco y Patricia Soto se llevan los bártulos para coser en directo.
Los diseñadores Francisco y Patricia Soto se llevan los bártulos para coser en directo. xoán carlos gil< / span>

La firma de diseño viguesa crea prendas a la carta y deslocaliza su taller

04 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ir de compras y que el diseñador cosa ante tus narices la pieza que has elegido es algo poco corriente. También es inusual poder saber con seguridad en qué condiciones laborales ha sido producida la ropa que llevas puesta. Sobre la explotación laboral que sufren los trabajadores en los países a donde las grandes firmas han elegido marcharse para abaratar costes algo se sabe, pero preferimos mirar hacia otro lado. Ese es uno de los motivos que ha inspirado el Taller Dinamo que desarrollan los creadores de la marca textil viguesa La Canalla, cuya sede habitual está en la calle Joaquín Loriga.

Pero los hermanos Patricia y Francisco Soto han decidido moverse y visibilizar su labor de una manera creativa, divertida y humanitaria a través de una actividad que tiene dos vertientes, una a través de la sesión de costura en vivo que da al fin sentido al término galo prêt à porter y otra para sensibilizar al público sobre la responsabilidad social que tiene cada uno en sus pequeños actos cotidianos.

«De aquí a fin de año, un fin de semana al mes, casi siempre el primero, nos llevamos todos nuestros útiles de costura, máquinas de coser incluidas, para trabajar en vivo y en directo», cuentan sobre el evento que ayer realizaron en el espacio Dinamo Coworking de la calle Ecuador, 14.

«Cada mes escogemos una prenda para confeccionar y vender a la carta. De este modo, las personas que así lo decidan pueden elegir tejidos y complementos para su prenda y se la cortamos y cosemos en vivo», indica Patricia, que añade que «para el Taller Nómada, este mes hemos seleccionado una camiseta unisex, que adaptamos a las personas en anchos, altos, largos y acabados. Llevamos nuestro alfabeto de palillos y tintas ecológicas para estampar palabras significativas que cada persona escoja para su prenda», explica la diseñadora.

Hoy también

En la acción que desarrollaron ayer (y que repetirán hoy, sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas), también han llevado ropa fabricada con tejidos eco, piezas de colección para la tienda efímera y prendas que hicieron en la jornada con la que inauguraron la iniciativa el mes pasado. El cliente tiene dos opciones. Puede elegir entre lo que hay y efectuar la compra, como es tradicional, o hacerlo a la carta. La segunda opción lleva un poco más de tiempo, pero merece la pena esperar un poco y ver cómo de un trapo surge, en este caso, una camiseta.

Por otra parte, los hermanos Soto no están de acuerdo con las fórmulas de ahorro válidas para la mayor parte de las empresas. «Nosotros queremos visibilizar dónde, cómo y quién hace tu ropa», manifiestan. En una época de talleres deslocalizados, ellos optan por estar más localizados que nadie, trabajando a pie de calle y con total transparencia. «Con esta misma filosofía nos acabamos de unir a Fairchanges, el mercado verde de los proyectos sostenibles, una idea con la que nos sentimos ligados ética y emocionalmente, al igual que con Dinamo Coworking, con los que compartimos ideología», aseguran sobre la plataforma web que reúne propuestas de consumo responsables, sin intermediarios y tratando de asegurarse de que han sido producidas sin esclavitud ni trabajo infantil.

«Este mes hemos hecho coincidir la apertura de nuestra tienda online en Fairchanges con el taller nómada y la tienda efímera de La Canalla en el espacio de Dinamo», comenta Francisco. El link a su espacio web es http://www.fairchanges.com/la-canalla/tienda/241/. Los diseñadores vigueses, que crearon hace ya 17 años su marca, irán subiendo a la tienda en línea de La Canalla los modelos que produzcan.

Por otra parte advierten que quien vaya a comprar este fin de semana a Dinamo, las prendas le saldrán más baratas. Según indican, Fair Changes dedica una pequeña parte de las ventas a realizar sus colecciones de diseño con personas en riesgo de exclusión social.

El mes que viene, La Canalla volverá a coger sus patrones, hilos, agujas, tijeras y tejidos, herramientas de un trabajo que para ellos es como coser y cantar.