La enfermedad de uno de los participantes aplaza la entrega de los Vigueses Distinguidos

«Quiero hacerlo cuanto antes y si es posible antes del 13 de junio; sino será después», explicó ayer el alcalde vigués


Vigo / La Voz

El alcalde no sabe aún cuándo se entregarán la medalla de oro de la ciudad y los galardones a los Vigueses Distinguidos de este año. Según explicó este periódico el pasado domingo, se han producido tres aplazamientos, el último debido «a un problema de salud de uno de los participantes», aclaró ayer el alcalde.

En estos momentos, Caballero no sabe todavía si la entrega de las distinciones se hará con anterioridad al 13 de junio, cuando tomará posesión la nueva corporación, o después. «Quisiera hacerlo cuanto antes y si puede ser antes del relevo se hará, y si no después».

La sucesión de aplazamientos había generado sorpresa, especialmente tras la última del pasado 20 de mayo. Por medio del jefe de protocolo del Concello, se notificó a los grupos políticos y a los galardonados la suspensión del acto de entrega que estaba previsto para el 28 de mayo sin explicaciones.

A esa fecha se llegaba ya con dos meses de retraso sobre la habitual, la víspera de la fiesta de la Reconquista. Unos días antes se produjo el accidente del avión de Germanwings en los Alpes y el Concello decretó varios días de luto oficial. Como consecuencia, se dejó para después de semana santa la entrega de los Vigueses Distinguidos. Llegado el momento, el alcalde decidió trasladar el acto al 28 de mayo para separarlo de la precampaña electoral. Por ello habría elegido una fecha posterior a las elecciones del 28 de mayo. Finalmente, ocho días antes se suspendió por los motivos ya indicados, que no fueron hechos públicos hasta ayer.

Si no se entregan antes del 13 de junio se producirá la paradoja de que una corporación elige a los premiados y es la siguiente la que entrega los galardones.

El hecho de que entre los premiados esté Emilio Suárez, uno de los impulsores de las protestas contra la colocación del Bernardo Alfageme en Coia, se vinculó en algunos medios con los primeros retrasos. Suárez fue galardonado a propuesta del grupo nacionalista.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La enfermedad de uno de los participantes aplaza la entrega de los Vigueses Distinguidos