Sergas y Universidad colaboran para fomentar la donación de órganos entre universitarios

Europa Press

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Mosquera y Mato han firmado hoy un procoloco de colaboración

29 may 2015 . Actualizado a las 18:11 h.

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, y el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, han firmado este viernes un protocolo de colaboración para la realización de actividades de información, difusión y fomento de la donación de órganos y tejidos en centros y dependencias de esta universidad.

Estas actividades se llevarán a cabo mediante la instalación de puntos de información, que serán atendidos por estudiantes de la propia universidad con carácter voluntario. En estos lugares se proporcionará información sobre las ventajas de la donación, así como sobre las condiciones y mecanismos disponibles para ser donante.

Durante el acto, Salustiano Mato ha destacado la «sensibilización» de la comunidad universitaria con los actos solidarios, como la donación de sangre o de órganos y ha apostado por promover una «cultura universitaria del voluntariado» en pro del «bienestar social».

En este sentido, Mato ha visto en la comunidad universitaria el «caldo de cultivo perfecto» para «fomentar» que Galicia «siga estando en la vanguardia de la donación de órganos».

Responsabilidad

La conselleira, por su parte, ha asegurado que «pocas cosas hay más solidarias» que la donación de órganos y que «pocas cosas hay mejores» para fomentar la «responsabilidad social» de la juventud que el compromiso con la donación.

Al mismo tiempo, Rocío Mosquera ha hecho hincapié en las buenas cifras de donación en Galicia, «uno de los mejores datos» de España, Europa y del mundo. Desde que se inició el programa de trasplantes, ha recordado, en Galicia se han producido más de 6.700 intervenciones de este tipo.