El plan de Caballero para cuatro años

Jorge Lamas Dono
Jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

A pesar de no ofrecer un programa global, durante la campaña prometió seguir con las humanizaciones, rebajar los impuestos de las motos y crear 5.000 empleos

26 may 2015 . Actualizado a las 12:43 h.

Durante la última campaña electoral Abel Caballero ha ido lanzando una serie de promesas que, en realidad, no está agrupadas en el inexistente programa electoral del PSdeG-PSOE de Vigo. Es su plan para los próximos años.

Humanizaciones. «Vamos a continuar a toda velocidad humanizando las calles», anunció el entonces candidato, que cuantificó en siete millones de euros las obras que se realizarán, a partir del verano, en Darío Durán, Salvador Allende, García Lorca, Valle Inclán, el tramo de Vía Norte desde Fátima, Torrente Ballester y Llorente. Añadió que se continuaría con la última fase de Camelias, Rosalía de Castro, Canceleiro, García Barbón, Aragón y la fase final de Martínez Garrido.

Plan de empleo. «Tenemos recursos y vamos a pasar de 50 cuidadores de barrio a 200 para que estén por toda la ciudad», señaló el alcalde, para añadir: «Vamos a utilizar a personal del plan de empleo para que 100 de ellos vigilen las entradas y salidas de los colegios. Vamos a crear cinco ludotecas y cinco bibliotecas atendidas por gente del plan de empleo». Abel Caballero Álvarez indicó que «en junio intensificaremos las humanizaciones, y las 2.500 personas que ahora trabajan en estas obras pasarán a ser 5.000».

Ocho macroparques infantiles. La población infantil estuvo presente en las promesas al afirmar Caballero que en este mandato construirá ocho nuevos macroparques infantiles como el inaugurado recientemente en Castrelos. Se comprometió a dedicar entre 2.000 y 4.000 metros cuadrados al ocio infantil en Samil, Navia, Travesía de Vigo, Coia, Bouzas, Teis, en la calle Venezuela y en la plaza de la Estación.

Menos impuestos a las motos. El socialista se mostró partidario de primar las motos como medio de transporte urbano. Para ello, anunció dos incentivos económicos. Por un lado, se comprometió a eliminar el impuesto de rodaje a las motos de menos de 125 centímetros cúbicos, que suponen la mayoría del parque existente de este tipo de vehículos, y a las que sobrepasen esta cilindrada se lo dejará en la mitad del importe actual. «El transporte urbano debe funcionar principalmente en torno a las motos y queremos ganar a pulso que sea la ciudad de Europa más segura para su utilización», dijo.

Competencias del Lagares. El candidato Caballero reclamó, a través de los medios de comunicación, a la Xunta las competencias sobre el río Lagares, algo que ya había descartado por ilegal la Xunta hace algún tiempo. Abel Caballero mostró su intención de pedir fondos a Europa para invertir en la senda del río. «Nosotros somos los que más nos preocupamos por su buen estado y vamos a ocuparnos de su mantenimiento incluyéndolo en la red europea de ríos con fondos comunitarios», afirmó el alcalde.

Bici eléctrica. El uso de la bicicleta eléctrica también está recogido por la prensa como una promesa electoral de Caballero. Vigo, según el alcalde, se sumará a las ciudades que disponen de estaciones con bicicletas eléctricas, que se pueden alquilar mediante una tarjeta que se recarga. Estos vehículos se podrán alquilar en cuatro puntos de la ciudad donde habrá estacionamientos con diez unidades cada uno. Estarán ubicadas en la Porta do Sol, la plaza del Emigrante, Llorones y Samil. Para facilitar la circulación de ciclistas se habilitarán desde la ETEA a Samil, pasando por el Calvario y A Doblada, cuatro grandes ejes de carriles limitados a 30 kilómetros por hora. El carril de Castelao se desplazará hacia la acera de manera que los peatones podrán usar el carril bici actual.

Cíes, patrimonio. Ante un grupo de hosteleros y comerciantes Caballero expuso su propuesta de propone ante la Uneso la candidatura de las islas Cíes para acceder al título de patrimonio de la humanidad.

Peinador. Abel Caballero estima que el aeropuerto de Peinador tendrá hasta 19 destinos directos el próximo año. Ante la marcha del vuelo a París de Air France, el alcalde prometió buscar opciones sustitutivas.

Factoría de cultura. La alcaldía de Vigo manejó durante la campaña el concepto de «factoría de cultura», poniendo como ejemplo de sus proyectos las medianeras decoradas con murales realizados en el tramo final de su mandato.