Los partidos tradicionales suman su porcentaje de votos más bajo

Ángel Paniagua Pérez
Á. Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Entre PSOE, PP y BNG captan el 77 % de los sufragios, once puntos menos que hace cuatro años

26 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Es un fenómeno que recorre España: el bipartidismo languidece. En Galicia es más correcto hablar de tripartidismo en las últimas tres décadas, ya que el BNG ha tenido un papel muy relevante e incluso ha llegado a ser la segunda fuerza más votada. Teniendo en cuenta esa salvedad, los resultados del domingo aportan una novedad al escenario: este es el peor resultado que firman en su conjunto los tres partidos tradicionales. Entre PSOE, PP y BNG suman el 77 % de los votos, cuando hace cuatro años eran el 88 % y en el 2007 llegaron a ser el 92 % de las papeletas.

Entonces se registró el récord de peso del tripartidismo en una ciudad muy acostumbrada a la aparición de candidaturas alternativas, como las lideradas por Manoel Soto en la transición del siglo, las izquierdistas a principios de los noventa o históricas al estilo de Sí Teis.

Esa caída se produce a pesar de que el PSOE dispara su respaldo hasta cotas históricas, en buena parte a costa del PP, aunque no solo. Pero la caída de los populares y de los nacionalistas impide la consolidación del sistema de tres partidos. Además, la Marea obtiene un 11,50 % de los votos, un peso inaudito para una fuerza que estaba fuera de la corporación, y hay muchas otras que arañan porcentajes importantes, como Ciudadanos (3,35 %), Gañemos (1,73 %) o Pacma (1,13 %).