José Luis Cuerda se suma a las estrellas en el Torreiro de Cans

o porriño / la voz

VIGO

José Luis Cuerda pudo colocar su estrella en el paseo de las grandes figuras del cine que se sitúa en el Torreiro das Estrelas.
José Luis Cuerda pudo colocar su estrella en el paseo de las grandes figuras del cine que se sitúa en el Torreiro das Estrelas. xoán carlos gil< / span>

El director dejó su impronta en un coloquio en la jornada de cierre del festival

24 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La leira de Alicia reunió ayer a varios cientos de personas para seguir el coloquio con el director de cine José Luis Cuerda, que se mostró encantado de participar en el Festival de Cans. La afinidad de este cineasta albaceteño con Galicia pasa por su casa de Gomariz, en Leiro, donde cultiva ribeiro (30.000 botellas de producción anual). Cuerda completó su presencia en la parroquia porriñesa colocando en el Torreiro das Estrelas la suya propia.

El interesante encuentro del director con los participantes fue tan solo una de los numerosos atractivos que mostró el festival en su última jornada. Desde primeras horas de la mañana, un parque infantil posibilitó dejar a los niños a buen recaudo, mientras sus padres pudieron acudir al primer pase del concurso de cortometrajes.

Las actuaciones musicales matinales tuvieron como protagonistas a la Banda Musical Xuvenil de Torroso y AcordeCans.

La tarde se inició con una procesión de chimpíns amenizada por Os Veraneantes, que dio pase al visionado de los cortometrajes incluidos en la sección de concurso. Xurxo Souto presentó su documental Dos gaiteiros do Mar, en el que rescata a los gaiteros históricos del Morrazo Manuel Sotelo Manoliño de Donón y Lito Pinténs. Otro de los momentos apetitosos del certamen fue la proyección de Rui e as Baleas, que contó con la presencia del protagonista Rui Sío, del productor Carlos Blanco y del director Carlos Lago.

César Strawberry, cantante de Def con Dos que esta última semana fue detenido acusado de enaltecimiento del terrorismo, presentó su libro Margen de maniobra. Adrián Costa, Davide Salvado y Sés sucedieron sus respectivas actuaciones musicales por diferentes espacios del festival.

Los aficionados al cine pudieron ver, ya a última hora de la tarde, la segunda sesión de los cortos a concurso. En la recta final del programa se sucedieron las actuaciones de Poetarras y Quempallou antes de llegar a la entrega de premios, que se produjo en el Torreiro de Cans. El jurado de la duodécima edición del Festival de Cans estuvo formado por Sandra Sánchez, Antonio Mourelos, Avelino González, Nerea Barros, Mercedes Peón, Enrique Otero y Fran P. Lorenzo.

En el escenario del Torreiro de Cans estaba previsto al cierre de esta edición que se celebrase el concierto de Def con Dos, en versión dos tenores, para concluir ya de madrugada con el disco chimpín dirigido por los Autómatas Beat.