Anulan una sanción de seis meses a un trabajador del zoo por la fuga de un gamo

j. fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

La policía intentó que Abalde no fuera a Vigozoo estando sancionado.
La policía intentó que Abalde no fuera a Vigozoo estando sancionado.

El juez considera que se trata de una falta leve del operario, por lo que el Concello tendrá que abonarle todos los salarios

20 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El juzgado de lo social número 1 de Vigo ha anulado la sanción de seis meses de empleo y sueldo impuesta a un operario de Vigozoo, José María Abalde, a quien la dirección de Vigozoo responsabilizó de la fuga durante varias horas de un hembra de gamo. Este hecho fue calificado de muy grave por el organismo autónomo del Concello, pero el juez lo rebaja a solo una falta leve. Debido a ello, el trabajador va a solicitar a Vigozoo que le restituya los seis meses de salario que dejó de percibir, aproximadamente unos 10.500 euros, ya que la sentencia es firme.

De esta forma, la sanción impuesta a Abalde, quien también es el único representante de la veintena de trabajadores de Vigozoo, se ha convertido en la práctica en seis meses de vacaciones pagadas.

El juez se basa en su sentencia en el contenido del acuerdo regulador, estimando que lo ocurrido fue un caso de «de descuido o negligencia al tratarse de un gamo, por tanto un animal no peligroso y que fue hallado horas más tarde sin daño alguno y sin haberlo causado a otros animales, bienes o personas». Por tanto, considera que solo puede realizarse un apercibimiento al trabajador como autor de una falta leve.

Se da la circunstancia de que la fuga de este gamo no tuvo repercusión alguna y no fue dada a conocer. Por el contrario, hace algo más de dos años se produjo la sonada escapada del mono Nano, sin que tuviera consecuencia para los operarios. Esta vez el mono salió incluso del recinto del zoológico y el riesgo para las personas existió, al contrario que con el gamo.

Durante el tiempo que duró la sanción desde la dirección de Vigozoo se intentó que Abalde no accediera al interior del zoológico pese a su cargo de delegado sindical. Para ello en una ocasión se avisó a la Policía Local a fin de que lo desalojara, lo que finalmente no consiguió. «Soy delegado aunque esté sancionado», les explicó.