Tirán y Meira inician la puesta a punto en un año de renovación

Míriam Vázquez Fraga VIGO / LA VOZ

VIGO

Tirán, en su presentación de la pasada temporada.
Tirán, en su presentación de la pasada temporada. xoán carlos gil< / span>

Ambas traineras presentan importantes cambios respecto al curso pasado

13 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Samertolameu y Tirán se preparan ya a conciencia para la Liga ACT, en la que ambas traineras coincidirán esta temporada a partir del 28 de junio. El conjunto de José Ferral lo hará como recién ascendido, mientras que los de José Ángel Cambados, Truco, repiten categoría, pero estrenan preparador. Tienen en común que han vivido muchos cambios de cara al verano que ya se avecina y que, por tanto, parten sin otro objetivo que no sea la permanencia.

«Nosotros somos como el Celta cuando acababa de ascender a Primera -compara Ferral-. No nos podemos plantear otra meta». Lo que sí promete es que por ese objetivo marcado van a dejarse la piel. «Intentaremos quedarnos como sea. Si puede ser, bien, y si no, lo más importante es que podamos disfrutar al máximo remando», añade.

La palabra «permanencia» también es la primera que pronuncia Truco cuando reflexiona sobre su próxima participación en la ACT. «Por ahora estamos un poco en blanco. No hicimos pruebas suficientes que nos sacaran de dudas como para saber cuál va a ser nuestro nivel», comenta. Aunque apostilla que las sensaciones son buenas a la espera de poder confirmarlas.

Con las plantillas ya prácticamente cerradas -tuvieron que enviar los listados a la liga semanas atrás-, solo resta tiempo para los descartes. «Ahora mismo somos veinte y quedan dos fichas para cuatro remeros entre los que tendré que decidirme», dice Truco. Ferral también tiene una duda, en su caso de un remero que no es seguro que vaya a quedarse finalmente en el equipo. En este momento está entrenando con 19 deportistas a sus órdenes.

Las dos traineras comenzaron a trabajar en el mes de noviembre y se encuentran ahora mismo inmersas en la pretemporada, con las banderas de trainerillas. «Estamos con mucha ilusión y con ganas de que empiece la competición, porque ya se va sintiendo esa vidilla de cuando está cerca», agradece el técnico de Samertolameu. Sin embargo, asegura que los resultados de estas competiciones son secundarios, ya que los entiende más como una toma de contacto. «Este fin de semana estaremos en la Etea y en Coruxo, pero no le damos mucha importancia. Buscamos remarlo bien e ir cogiendo remada para ponernos a punto, pero se plantea a modo de preparación, nada más», indica.

Truco se muestra también ilusionado con su participación en las trainerillas. «Tengo tres traineras bastante igualadas y eso es una buena noticia para nosotros porque significa que hay 18 remeros a un nivel similar», analiza. El pasado sábado lograron la victoria, aunque reconoce que, de no ser por el viento, el triunfo probablemente no hubiera sido para ellos. Los objetivos más inmediatos pasan ahora por el Territorial, el Gallego y el Campeonato de España, siempre y cuando logren clasificarse.

Cambios drásticos

El gran número de bajas y de caras nuevas son otra conexión entre el momento que viven Tirán y Meira. «Nos está costando un pelín amoldarnos y coger la remada, porque todos esos cambios es normal que se noten», precisa el responsable de Samertolameu. Su principal obsesión es «intentar encajar hasta conseguir que se perciban cada vez menos». Y cree que están dando los pasos correctos en esa dirección. «Estoy contento, estamos trabajando bien y creo que empezamos a tener la forma y la técnica cada vez más claras».

Truco está buscando durante todo este período que los suyos «trabajen sin presión y puedan llegar frescos al comienzo de la ACT», pues considera que «tras años subiendo y bajando, los remeros necesitan oxígeno». El hecho de que se hayan producido en su formación lo que denomina «cambios drásticos» ha provocado que vayan algo retrasados. «Llevaban años con la misma remada y preparación y con una persona nueva la idea cambia y cuesta más. Confío en que vamos a seguir tirando hacia arriba y no nos va a influir».

Ambos esperan a cuatro o cinco equipos peleando por las banderas y auguran una dura pelea por la permanencia que ansían.