Fomento y Caballero se reúnen con Air France para que mantenga el vuelo a París

J.Fuentes VIGO

VIGO

M. MORALEJO

El aeropuerto se cuela en la campaña al quedar amenazado el único vuelo internacional de Peinador

11 may 2015 . Actualizado a las 13:46 h.

El anuncio de Air France de que el próximo invierno desaparecerá la línea a París, que en sus buenos tiempos llegó a tener dos frecuencias diarias, se ha colado como un tema central en la campaña de las municipales. Tanto, que en la mañana de hoy la Secretaria General de Transportes, Carmen Librero, mantuvo una reunión en Madrid con el director general para España y Portugal de la compañía, Bruno Gegelin,  para conocer la situación al detalle y evitar un cierre que sería grave para el aeropuerto vigués.

También por la mañana había concertado una entrevista con Air France el alcalde Abel Caballero, que en estos momentos no se sabe si se ha llegado a celebrar. El motivo es que el vuelo de las ocho de la mañana, en el que iba a viajar el regidor, se suspendió por la niebla debido a la inutilización a finales de abril del sistema de aproximación y despegue en condiciones de escasa visibilidad (ILS). Esta circunstancia provocó el caos en Peinador en el puente del 1º de mayo y la situación ha vuelto a reproducirse aunque en menor escala.

Aena y Fomento eligieron estas fechas para la revisión del calibrado a que obliga la Unión Europea contando con que la primavera daría menos quebraderos de cabeza, pero ha sido justo lo contrario. Hasta mediados de julio se mantendra fuera de servicio el ILS.

Respecto al vuelo, Carmela Silva, número dos de Caballero, garantizó que «con esta o con otra compañía» Peinador tendrá una ruta a París. Elena Muñoz, alcaldable del PP, considera que al gobierno socialista «no se ha preocupado hasta ahora del vuelo a París y ahora lo hacen por motivos electorales». Por su parte, Fomento destacó tras la reunión la importancia de un vuelo «estratégico» y que analiza «iniciativas alternativas» que permitan mantenerlo.