Miles de vigueses desafían a la lluvia y reivindican otras políticas para salir de la crisis

Soledad Anton, Alejandro Martínez

VIGO

M. MoralejoM. MoralejoM. Moral

Tres manifestaciones distintas recorren el centro de la ciudad en otro Primero de Mayo desunido

01 may 2015 . Actualizado a las 13:15 h.

Desafiando a la lluvia, miles de vigueses han salido a la calle este Primero de Mayo para reivindicar políticas que garanticen la salida de la crisis sin perder derechos. Lo hacen en tres manifestaciones distintas porque, un año más, la union sindical ha sido imposible. La marcha más madrugadora ha sido la que comparten CUT y CGT, que partía poco después de las 11 desde la plaza de Fernando el Católico. Media hora más tarde lo hacían Comisiones Obreras, UGT y CIG, aunque desde escenarios distintos. Mientras los dos primeros convocaron a sus seguidores en el cruce de Urzaiz con Vía Norte, los segundos lo hicieron en la Doblada. Una gran pancarta con el lema «Así non asimos da crisis. Aspersoas son o primeiro», abre la manifestación de UGT y CC.OO., en la que las dos centrales quieren visualizar todos los problemas laborales a los que se enfrenta la ciudad, empezando por el paro, que con una tasa que supera el 24 por ciento, es el más elevado de Galicia detrás de Ferrol. Amelia Pérez, secretaria comarcal de Comisiones, denuncia que las políticas de austeridad y recortes solo llevan a la precariedad y pide al Gobierno de Rajoy que salga a la calle «para darse un baño de realidad». Por su parte, el responsable de UGT, Domingo Barros, dice que se impone un cambio de modelo productivo y potenciar la industria.

Cientos de personas participan bajo la lluvia en la manifestación convocada por la CIG en Vigo. Lo hacen tras una pancarta en la que puede leerse el lema «emprego e salarios dignos, contra a pobreza» En la cabecera de la manifestación se encuentran los responsables de la ejecutiva comarcal. El secretario xeral Suso Seixo ha declarado al inicio de la marcha que el objetivo de este primero de mayo vuelve a ser una expresión de rechazo a las políticas del gobierno que han provocado un «empobrecemento da clase traballadora».

Participan en la marcha delegados y trabajadores de todos los sectores. Trabajadores de subcontratas de Telefónica, en huelga indefinida, han acudido con sus uniformes de trabajo para hacer notar su presencia y sortearán un jamón para su caja de resistencia tras un paro que se prolonga ya 15 días.

Los manifestantes han partido desde la calle Urzaiz y terminarán en la sede de la Xunta.