Presentada la denuncia contra Silva por llamar «nazis» a los opositores al barco

J. Fuentes VIGO

VIGO

M. Moralejo

En total la firman 39 vecinos que exigen a la dirigente socialista que se retracte y 2.000 euros de indemnización a cada uno

30 abr 2015 . Actualizado a las 13:42 h.

El latente conflicto del barco de Coia ha vuelto a la actualidad esta mañana con la denuncia presentada contra la teniente de alcalde viguesa, Carmela Silva, por llamar «nazis y violentos» a los opositores a su instalación en una rotonda del barrio. Un numeroso grupo compareció en los juzgados a primera hora de la mañana de hoy para presentar la solicitud de conciliación previa, a la que obliga la ley, y criticar a la dirigente socialista.

Entre cánticos de «non pode ser, as familias sin comer e Carmela Silva catro soldos» y «non somos nazis, somos ciudadanos» aguardaron a que su abogada presentara el escrito en la oficina judicial. Esther Lora expresó su convencimiento personal y del colectivo de que Silva no aceptará retractarse cuando se celebre dentro de unas semanas, posiblemente en junio, el acto de conciliación.

Sobre esta denuncia no se ha producido ningún pronunciamiento del gobierno municipal. Ayer fue interpelado por una periodista el alcalde de Vigo, pero se negó a responder.

Paralelamente, los desalojos de la rotonda y las protestas provocaron numerosas multas y varias detenciones entre los opositores entre diciembre y marzo. El único vecino juzgado hasta ahora ha sido condenado a un año de cárcel y multa de 1.100 euros. Está también pendiente un juicio por supuesto atentado a la autoridad que también podría dar lugar a una pena de prisión.