La Fiscalía rebaja a 45 años su petición de cárcel para el clan del vudú

Solicita que cada miembro cumpla año y medio más de prisión por el transporte clandestino de inmigrantes

El matrimonio nigeriano implicado, en una sesión del juicio
El matrimonio nigeriano implicado, en una sesión del juicio

Vigo

La Fiscalía ha rebajado este jueves su petición de condena para el clan nigeriano de vudú al que acusa de esclavizar sexualmente a inmigrantes ilegales a los que traía a España en patera. En total, el clan se enfrenta ahora a casi 45 años de prisión.La principal acusada, Joy I., dijo en su derecho a decir la última palabra que «si mi delito fue acoger a inmigrantes en mi casa pido perdón, no lo volveré a hacer». Negó cualquier relación con el jefe de Marruecos, «pues el único que me ha ayudado es mi hermano». 

La razón de la rebaja en 20 años que propuso la Fiscalía se debe a un cambio legal del 2010 que reforma el delito de tráfico de inmigrantes y lo rebaja a trata de seres humanos, que es más favorable, porque refunde varios delitos cuando tiene como fin la servidumbre por deudas y la explotación sexual . 

A Joy I. se enfrenta ahora a 21 años y medio de cárcel por cuatro delitos, su marido Osaretin U., responde por 12 años y medio y el tercer acusado, Frank O.I., a 11 años. Con la refundición de delitos, la Fiscalía pasó de pedir un total de 65 años de prisión a 45.

La acusación cree que, aunque alguna testigo no vino a declarar al juicio, las conversaciones telefónicas grabadas son prueba suficiente para probar el delito. Cree que los implicados ayudaban a su jefe en Marruecos a traer mujeres y trasladarlas a los clubes para trabajar de prostitutas. «La servidumbre por deudas es similar a la esclavitud, porque la víctima desconoce la cantidad y plazos a pagar, y además lo hacen con fines de explotación sexual pese a que ella ignoraba en qué debía trabajar. Pensaba que venia a España a lavar la ropa de los blancos pero de día recogía tomates en los invernaderos y de noche la obligaban a prostituirse», dijo la fiscala en sus conclusiones al término de su juicio.

También reprochó a la banda que usaran a los hijos de las prostituidas, a los que cuidaban en un piso de Toledo, para presionarlas para que pagasen puntualmente sus deudas. Además, ve un delito de pertenencia a banda criminal. La acusación particular, emprendida por una asociación de abogadas, elevó su petición de penas a 23 años en total porque se centra preferentemente en los delitos de explotación sexual. En la jornada final del juicio, declararon los policías que entraron en el piso de Valmojado, en Toledo, donde rescataron a los niños de las mujeres prostituidas que estaban en manos del clan. Les decían que si no pagaban, iban a tirar sus hijos por la ventana o a un contenedor.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La Fiscalía rebaja a 45 años su petición de cárcel para el clan del vudú