La cátedra José Saramago, más cerca de la Universidad de Vigo

VIGO

CEDIDA

La viuda del Nobel, Pilar del Río, firmó hoy con el rector un convenio de colaboración con el que aranca el proyecto

27 abr 2015 . Actualizado a las 19:59 h.

Pilar del Río,viuda de José Saramago y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del escritor portugués, firmó esta mañana con el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, un convenio de colaboración que constituye el arranque de la cátedra José Saramago, iniciativa que esperan poder sellar en los próximos meses. Al acto asistieron también los profesores Burghard Baltrusch, director del departamento de Filoloxía Galega e Latina, y Carlos Nogueira, dos de los principales impulsores de la iniciativa. Según aclararon, por ahora, este convenio va a facilitar el desarrollo de proyectos de divulgación social y de transferencia del conocimiento, así como la organización y realización de actividades de difusión y promoción de la figura y obra del Nobel, como cursos, conferencias, simposios o seminarios, así como el intercambio en proyectos culturales y literarios de interés común. 

«Con este acordo comeza un proxecto moi bonito e engaiolante», indicó el rector. Por su parte, Pilar del Río, que acudió a Vigo acompañada del director general de la fundación, Sérgio Machado, recordó que el que fue su marido tenía devoción por algunos autores gallegos, sobre todo por los poetas.

En noviembre del 2005, Saramago ofreció una conferencia en la facultad de Filoloxía de la Universidad de Vigo, en la que habló de su concepción fatal del Universo. «Necesitamos el debate, y rechazar lo que parece eterno. Si me habéis entendido no importa el idioma, lo que importa es que nos comuniquemos», dijo en aquel discurso en el que eligió hablar en castellano medianamente bien antes que mal en gallego, según explicó previamente.

Aquella charla se enmarcaba en el Congreso de Literatura Comparada organizado por la profesora Carmen Becerra, buena amiga y colaboradora habitual de la fundación», recalcó Del Río, que informó de que en la actualidad hay cátedras dedicadas al estudio de la obra del Nobel de literatura luso en los cinco continentes.