La Marea de Vigo apuesta por remunicipalizar servicios y prevenir la corrupción

Admite que sus propuestas «precisan de una mayoría» y «no pueden estar sujetas a pactos post electorales»


La Marea de Vigo ha presentado este jueves algunos de los ejes básicos de su propuesta programática, que está siendo elaborada con la aportación directa de ciudadanos y organizaciones (que han trasladado sus sugerencias a través de la web de la plataforma), y entre los que destacan la remunicipalización de servicios o la puesta en marcha de un plan municipal de prevención de la corrupción.

El candidato de la Marea a la Alcaldía, Rubén Pérez, ha explicado que, hasta ahora, la web de la formación ha recibido casi un centenar de propuestas que se incorporarán al programa, y que ha habido más de 1.500 votos en relación con esas propuestas y con las propias presentadas inicialmente.

Las sugerencias que han recabado más respaldo ciudadano han sido la remunicipalización del transporte urbano, la remunicipalización del saneamiento y abastecimiento de agua, el impulso a los mercados locales, la puesta en marcha de un plan municipal de vivienda, y el desarrollo del plan municipal de normalización lingüística.

Propuestas vecinales

Otra de las medidas que más éxito ha tenido entre los ciudadanos ha sido la puesta en marcha de un plan municipal de prevención de la corrupción, siguiendo el modelo propuesto en su día por el fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Pérez ha reconocido que las medidas del programa son «muy audaces» por el cambio notable que plantean con respecto al funcionamiento actual del Ayuntamiento, y ha admitido que el programa de la Marea «requiere de una mayoría y no puede estar sujeto a pactos post electorales».

«Vemos muy lejano que PP o PSOE acepten las líneas rojas de nuestro programa», ha indicado, y ha puesto como ejemplo su propuesta con respecto al rescate de servicios que ahora están en manos de concesionarias, una propuesta que «inhabilita determinados pactos». «Un gobierno con alguno de los dos grandes partidos parece descartado, porque iría contra la idea propia de la Marea», ha indicado, al tiempo que ha recordado que, en todo caso, cualquier movimiento en ese sentido estaría supeditado a la voluntad de la asamblea.

Campaña

Con respecto al desarrollo de la campaña electoral, el candidato ha explicado que la Marea huirá de los grandes actos y la mercadotecnia propia de estos procesos, y que centrará sus esfuerzos en hacer una campaña de divulgación de información y «autofomarción».

Así, ha señalado que «la ciudadanía quiere conocer cómo funciona un Ayuntamiento» o «qué pasa con las concesionarias». «Vamos a explicarles que tenemos un programa de gobierno, y que lo que queremos hacer es viable», ha apostillado.

Rubén Pérez también ha confirmado que la plataforma viguesa ha iniciado contactos con plataformas ciudadanas y candidaturas de unidad popular de otros municipios de la comarca para establecer posiciones comunes con respecto a cuestiones como el transporte metropolitano o las infraestructuras supramunicipales.

Por otra parte, ha confirmado que la Marea iniciará una campaña de financiación a través de la venta de bonos y con microcréditos procedentes de ciudadanos, a los que se les reembolsará el importe prestado. En cualquier caso, ha aclarado que los gastos de la campaña estarán «muy por debajo» de los 20.000 euros.

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