Vigo patenta el diagnóstico de cáncer de boca mediante luz láserprototipo

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

VIGO

La técnica, licenciada a una empresa, detecta el tumor en un minuto

22 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Es, literalmente, un diagnóstico en un abrir y cerrar de boca. Poco más tendrá que hacer un paciente para conocer, en menos de un minuto, si padece o no un tumor maligno de la cavidad oral, la sexta causa de muerte relacionada con el cáncer a nivel mundial. No hace falta extraer tejido mediante una biopsia, un procedimiento invasivo, para averiguar el veredicto. Basta con una luz láser irradiada en su boca guiada en el camino de ida por un cable de fibra óptica. Por este mismo conducto, pero en dirección inversa, regresa la luz que se ha dispersado en el tejido, que se recoge en un detector cuya información se analiza posteriormente en un ordenador. El examen de estas diferencias en el espectro de la luz es lo que permite detectar si el paciente tiene o no un tumor, una nueva técnica de diagnóstico rápida, fiable y cómoda que ha sido patentada por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Vigo (IBI) adscritos al proyecto europeo Biocaps.

La innovación ha tenido tal éxito que ya ha sido licenciada a la empresa madrileña Irida Ibérica, que se está encargando de desarrollar un prototipo portátil de diagnóstico de acuerdo con las indicaciones y supervisión de los científicos vigueses. El aparato se ha enviado a Estados Unidos, donde se está fabricando una sonda específica para guiar la luz láser. Posteriormente se ensayará en pacientes del Hospital Povisa de Vigo, cuyo servicio de Otorrinolaringología también participa en el proyecto. La colaboración de investigadores y médicos es, de hecho, lo que ha permitido validar la técnica en muestras de tejido y lo que ha posibilitado el desarrollo de un sistema que distingue las diferencias entre un tejido sano y otro tumoral.

Múltiples exploraciones

«Funciona como una especie de biomarcador», explica Pío González, responsable del grupo de Novos Materiais de la Universidade de Vigo y uno de los coordinadores de Biocaps. El método utilizado para el diagnóstico está basado en una técnica óptica denominada espectroscopía Raman, que se utiliza habitualmente para el estudio de materiales que presentan la misma composición, pero que mantienen diferencias en su estructura.

Roberto Valdés, médico del hospital Povisa que participó en el desarrollo del método de diagnóstico, destaca, desde el punto de vista clínico, que se trata «dunha proba non traumática, xa que se fai innecesario realizar biopsias, polo que sería posible realizar múltiples exploracións en pacientes sospeitosos e chegar a unha diagnose precoz desta enfermidade tumoral».

La técnica también puede ayudar a mejorar las intervenciones quirúrgicas en este tipo de cáncer. Cuando se elimina el tejido tumoral se suele cortar, por seguridad, un área mayor. Y puede pasar que, a veces, este tumor se localiza en zonas sensibles para el paciente (cerca de las cuerdas vocales o la lengua) que, aunque no estén directamente dañadas, sí se podrían eliminar, lo que compromete la función del habla o la deglución. Para estos casos, el nuevo procedimiento delimita exactamente el tumor, lo que minimiza el daño causado.

Estará listo a final de año. El prototipo de dispositivo portátil, del tamaño de un maletín, que permitirá establecer el diagnóstico, estará listo a fin de año y se probará luego en pacientes.