Anfaco desarrolla 73 proyectos de investigación

s. antón VIGO

VIGO

El centro tecnológico de Anfaco cuenta con 88 profesionales.
El centro tecnológico de Anfaco cuenta con 88 profesionales. m. m.< / span>

El pasado año prestó soporte tecnológico a 434 clientes, en su mayoría empresas pero también administraciones

05 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro tecnológico de Anfaco, Cecopesca, prestó el pasado año soporte a 434 clientes de los más variados sectores: conservas, congelados, acuicultura, maquinaria, embalajes, administraciones, universidades..., lo que se ha traducido en unos ingresos de 4,9 millones de euros, a los que hay que sumar 700.000 euros más por otros conceptos, lo que supone un incremento del 7,5 % en relación con el ejercicio anterior. El secretario general de Anfaco, Juan Vieites, recuerda que el centro no cuenta con financiación pública no competitiva.

En concreto, el brazo investigador de Anfaco desarrolló a lo largo del 2014 un total de 73 proyectos de I+D+i, de los que 56 fueron contratos con empresas. Los 17 restantes son en su mayoría colaborativos y se engloban en el marco de los programas autonómicos, nacionales y comunitarios, centrados en temas de seguridad alimentaria, conservación de alimentos, recursos vivos y acuicultura.

Vieites subraya que la estrecha vinculación con el tejido industrial «refrendan la decidida apuesta del sector por la I+D+i como palanca de mejora de la competitividad». Entre las principales líneas de investigación destaca el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan la optimización de los procesos de extracción, transformación y desarrollo de nuevos productos de atún y sardina; minimización de la presencia de toxinas en bivalvos frescos y procesados mediante sistemas de detección temprana; desarrollo de nuevos alimentos saludables; mejora de procesos industriales y nuevos sistemas energéticos de producción basados en energías renovales, y desarrollo de alimentos adaptados a sectores de la población con alergias e intolerancias.

El centro tecnológico experimentará una mejora importante de medios a partir del próximo otoño, ya que en octubre está previsto inaugurar las nuevas instalaciones, actualmente en construcción, y que cuentan con una inversión de 8,5 millones de euros, de los que 6,8 proceden de fondos comunitarios, en tanto el resto lo pondrá la Xunta de Galicia.

La idea es incrementar hasta un centenar los 88 profesionales que hay en este momento en plantilla, el 75 % de los cuales son titulados superiores. Dicho incremento se sumará al registrado el pasado ejercicio, que ya creció un 10 %.

Aplicaciones en farmacia

En el apartado de alimentación y salud, Anfaco-Cecopesca, participa junto a ocho entidades de cinco países europeos en el proyecto Pharmatlantic. Cuenta con un presupuesto de tres millones de euros y su objetivo desarrollar una metodología común para el uso y explotación de los recursos marinos a fin de transferir a las empresas farmacéuticas conocimiento acerca de compuestos químicos con posibles aplicaciones en el tratamiento de enfermedades, fundamentalmente neurodegenerativas y cáncer.

Conscientes del potencial que tienen los productos de origen natural en novedosos tratamientos antivíricos, antimicrobianos y antitumorales, Vieites explica que son varias las investigaciones que el centro viene desarrollando en este ámbito, pero añade que de nada vale la investigación si no va acompañada de un programa adecuado de transferencia de tecnología e implantación industrial. Y esto es precisamente lo que trata de lograr Pharmatlantic.

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que produce el sector transformador de productos del mar. Ese es el reto que se han fijado los tres socios del proyecto Indufood, entre ellos Anfaco, que cuenta con un presupuesto de 1.097.199 euros y cuyos resultados se conocerán el próximo otoño. El fin de la iniciativa es desarrollar nuevos sistemas de tratamiento térmico basados en la tecnología de inducción que permitan reducir en torno a un 20 % las emisiones contaminantes.

Un segundo objetivo es ahorrar hasta un 30 % de consumo energético. Los prototipos ya se encuentran en el banco de pruebas en fase de validación, ya que el proyecto tiene que estar rematado en octubre.