Aldán triunfa con un vídeo en defensa del gallego

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera CANGAS / LA VOZ

VIGO

La grabación está protagonizada por alumnos de 12 a 15 años.
La grabación está protagonizada por alumnos de 12 a 15 años.

34 alumnos del colegio Sagrada Familia trabajaron en la obra ganadora del Correlingua

28 mar 2015 . Actualizado a las 13:12 h.

Un videoclip del colegio Sagrada Familia de Aldán en defensa del gallego ha sido premiado por la asociación sociopedagógica Correlingua. La obra a ritmo de rap y con estudiadas coreografías, en la que han participado treinta y cuatro alumnos del centro de educación secundaria, ya se puede ver en Facebook.

La idea de participar en el evento que promueve el uso y la defensa del idioma partió de la profesora Ana García Otero. «Estaba dando clases en cuarto da ESO sobre as variedades dialectais do galego e empecei a fraguar a idea», explica la docente. Y añade: «O galego, en efecto, é nosa creación común. Todos o construimos. Fálase distinto pero todos nos entendemos».

El videoclip está protagonizado y cantado por los alumnos, que aparecen caracterizados de personajes de época vinculados al idioma. Así, aparecen los trovadores de las cantigas medievales de amor y escarnio que componían y recitaban en gallego-portugés. También se muestra en la filmación a Rosalía de Castro. La base musical fue elaborada por Bleis, un joven artista. Sobre ella hizo un trabajo encomiable el ingeniero de sonido Iván Pérez, que estuvo trabajando en Inglaterra y posee un estudio de sonido en O Hío. Alexandra García Domínguez fue la que montó el vídeo. Todo el trabajo y la actuación fue coordinada por las profesoras Ana García Otero y Pilar Bastón.

El premio para los jóvenes artistas consistirá en una excursión cultural a Outeiro do Rei los días 11 y 12 de abril. Visitarán el museo de Lugo, la casa de Manuel María y también el castro de Viladonga. Precisamente, el lema del Correlingua de este año está inspirado en una obra del poeta lugués, gran inspirador de la carrera iniciada en el año 2000.

Al concurso de vídeo se presentaron cinco centros educativos. En la variedad de manifiesto en favor de la lengua hubo más participantes y resultó ganador un instituto de Pontecesures. También hubo competición de cómic y de Cantalingua.

Ana García recuerda la anécdota de que, como no encontraban un atuendo adecuado para la cabeza del trovador, le pusieron una corona de rey mago. Al fin y al cabo, Alfonso X era rey.