La tesis de una cirujana del Chuvi sobre cáncer gástrico obtiene un sobresaliente «cum laude»

Europa Press VIGO

VIGO

Isabel Otero demuestra los beneficios de las unidades con dedicación específica a través de un estudio a 325 pacientes del Meixoeiro y del Cíes

20 mar 2015 . Actualizado a las 21:15 h.

La cirujana del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ha recibido sobresaliente 'cum laude' en su tesis doctoral, que presentó el pasado 6 de marzo en la Facultad de Medicina de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

En concreto, esta cirujana es jefa de sección de la Unidad de Cirugía Esófago-gástrica y Bariátrica del Chuvi, según ha precisado la Gerencia de Gestión Integrada de Vigo en un comunicado.

Por su parte, la tesis doctoral presentada se titula 'Cáncer gástrico en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo en el periodo 2003-2007. ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?'.

En concreto, en dicha tesis se realiza un análisis histórico, desde los años 60, sobre la evolución de la enfermedad y los progresos en el manejo de la misma, según ha precisado el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

«El estudio se centra especialmente en el periodo 2003-2007 por ser una etapa de transición en la creación de Unidades Funcionales, con dedicación específica, dentro del Chuvi», ha precisado la propia Isabel Otero.

Y es que en esta época, según ha indicado Otero, «todavía el servicio de Cirugía no esta unificado». «Existían dos servicios con enfoques comunes, pero con organización y características propias», ha zanjado.

325 PACIENTES

El estudio analiza «325 pacientes» operados de esta patología en ese quinquenio en los hospitales Meixoeiro y Xeral-Cíes, que tienen una referencia poblacional de «364.500 adultos».

Así, se contrastan los resultados de ese periodo con los obtenidos en su evolución hasta la actualidad, «demostrándose el beneficio asistencial que supone la existencia de unidades especializadas y coordinadas que establecen el estudio y tratamiento multimodal», así como «las ventajas del abordaje laparoscópico y determinados recursos diagnósticos como el TAC de alta resolución y la ecoendoscopia».

El cáncer de estómago es el «segundo tumor más frecuente del aparato digestivo, después del cáncer colorrectal». Con todo, en los últimos 25 años su incidencia «disminuyó progresivamente en todo el mundo», aunque existen «diferencias notables» en distintas áreas geográficas.

De hecho, en España existen dos zonas de «relativa mayor incidencia»: la meseta norte y Galicia. Así, según datos de la Dirección General de Salud Pública, la tasa bruta de mortalidad por este tumor aplicado a los mayores de 45 años es de 50,8/100.000 habitantes al año para los hombres, y de 38,2/100.000 habitantes al año para las mujeres.

Más de 60 años

Asimismo, el «80 por ciento de los casos» ocurren en personas de «más de 60 años», siendo «infrecuente» antes de los 50 años y propio de formas hereditarias.

En el «60 por ciento de los afectados» el diagnóstico se establece en «etapas muy avanzadas de la enfermedad», lo que «ensombrece el diagnóstico». Algunas de sus manifestaciones clínicas, comunes con otras patologías, son «la anemia inexplicable, el sangrado gástrico y el dolor de estómago continuado».

«Es necesario desarrollar estrategias, en coordinación con Atención Primaria, que mejoren el diagnóstico precoz de esta enfermedad para detectarla en estadios poco avanzados», ha zanjado Isabel Otero.