Suadiaz prevé que la autopista del Mar de Vigo sea oficial antes del verano

Europa Press

VIGO

XOÁN CARLOS GIL

El plazo supondría el inicio de las subvenciones europeas, porque de forma oficiosa la ruta ya opera desde hace tres meses

13 mar 2015 . Actualizado a las 17:12 h.

A punto de cumplirse los tres primeros meses desde que arrancó la autopista del mar entre Vigo y Saint Nazaire (Francia), la naviera Suardiaz, que opera la ruta, ha asegurado que las expectativas que tenía «se están cumpliendo» y ha avanzado que el estreno oficial de la autopista del mar «debería» suceder antes del verano.

Lo ha comunicado a los medios el presidente de la Flota Suardiaz, Juan Riva, antes de participar junto a otros responsables de la empresa en un almuerzo-coloquio en Vigo, al que también han asistido el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, José Manuel Fernández Alvariño, y el presidente de la Cámara de Comercio de Vigo, José García Costas, entre otras personalidades.

Así las cosas, Riva ha indicado que, aunque de momento no ha sido presentada en Bruselas la solicitud de ayudas, le han asegurado que finalmente este paso se producirá «a principios de la semana que viene». Tras ello, se conocerá la resolución unos dos meses más tarde, lo que implica que su estreno oficial «debería ser» antes del verano.

Ayudas por tres millones

La comisión europea dio el visto bueno el pasado año a las ayudas de tres millones de euros de la convocatoria del Marco Polo II, y, según había trasladado la ministra Ana Pastor durante la inauguración de esta ruta, tanto el Gobierno español como el francés ya tienen consignado en sus presupuestos las partidas necesarias, con lo que sólo resta que la Unión Europea «asigne la cuantía económica a la naviera».

Pese a la falta de subvenciones, la naviera decidió poner en marcha la conexión para dar respuesta a la demanda, que, después de tres meses y tras el aumento a tres frecuencias, «está respondiendo» y «cumple las expectativas».

Asimismo, Riva ha adelantado que estiman que este año podrán «doblar lo que había el año pasado» en tráfico marítimo. De hecho, ha comentado que están captando nuevos tráficos, algunos de ellos --como la pizarra--, vinculados al puerto de Gijón, donde finalmente la autopista del mar no salió adelante. «Como no había servicio aquí se iban a Gijón, y ahora se están viniendo a Vigo», ha explicado.