Caballero tendrá que convocar un pleno sobre el caso de la cuñada de Carmela Silva

El PP solicita hoy por registro la sesión extraordinaria, que solo podrá eludir si el secretario esgrime motivos legales para evitarla


vigo / la voz

El supuesto enchufe de la cuñada de Carmela Silva y las cuatro imputaciones que ha propiciado la contratación de la allegada de la diputada y teniente de alcalde formarán parte inevitablemente del arranque de la precampaña electoral en Vigo.

Abel Caballero y su gobierno tendrán que dar cuenta ante la corporación antes del día 31 de las circunstancias que propiciaron la contratación de Vanesa Falque, cuñada de Carmela Silva, en una concesionaria municipal en la que, según testimonios ya expuestos ante la juez que instruye el caso, solo habría acudido a trabajar poco más de dos meses aunque habría percibido su nómina durante cinco años.

El PP anunció que hoy solicitará la convocatoria de dicho pleno extraordinario, acto que, al ser firmado por más de un cuarto de la corporación, Caballero se verá obligado a fijarle fecha. De no hacerlo, la sesión quedaría convocada automáticamente para diez días hábiles después de presentarse la petición, es decir el día 24. Solo un informe del secretario argumentando legalmente la posibilidad de no llevar a cabo la sesión impediría que Caballero tuviera que explicarse por primera vez sobre un caso que ha supuesto la imputación de los dos interventores del Concello, el jefe de área de Empleo y la cuñada de Silva.

«Me parecen hechos gravísimos ante los que el Ayuntamiento no puede seguir instalado en el silencio, tiene que dar una explicación a los ciudadanos», indicó ayer Elena Muñoz, candidata del PP a la alcaldía para justificar la petición de pleno de su grupo. Muñoz recalcó que Caballero ha tenido oportunidades para explicarse en los últimos meses «y no lo ha hecho y con los nuevos datos que se han conocido [aludiendo a las cuatro imputaciones desveladas por La Voz] ya no se puede esperar ni un minuto más», concluyó la aspirante popular.

Serafín Otero, candidato del BNG a la alcaldía, incidió también en la exigencia de explicaciones por parte del alcalde «sobre as imputacións por prevaricación ante contratacións dubidosas. Está a se danar a institución do Concello e non o PSOE, e alguén non terá máis remedio que dimitir», advirtió Otero.

Una postura similar al PP fue adelantada también por EU, al reclamar que se debata en el próximo pleno el caso Carmela Silva y se cree en el próximo mandato una comisión especial sobre las contrataciones en el Concello de Vigo.

La plataforma Xuntos, cuyo testimonio en la Fiscalía sobre la contratación de la cuñada de Silva dio pie a la instrucción judicial del caso, aplaudió ayer la imputación de los tres técnicos y la familiar de la edila socialista, pero reclamó que también Caballero y su teniente de alcalde sean imputados por malversación. Como hizo el martes el Movimiento Red, Xuntos [Carlos González Armada es coordinador de ambos grupos en Galicia] criticó la imposición de 3.000 euros por parte de la jueza para ejercer la acusación particular, exigiendo su rebaja o eliminación «en favor del acceso de la ciudadanía a la Justicia».

El alcalde de Vigo: «Nada que decir»

El alcalde de Vigo se entregó ayer una vez más a su estrategia de no comentar ni valorar ninguna situación que interprete como contraria a sus intereses. Pese a conocerse la imputación de los dos interventores que ha tenido durante su mandato, del jefe de servicio de Empleo y de la cuñada de su teniente de alcalde, Caballero volvió a repetir por dos veces su habitual «nada que decir» para tratar de alejar de su figura la nueva crisis judicial que acecha al Concello.

Quien sí habló fue el jefe de servicio de Empleo imputado, Francisco Gutiérrez Orúe, para argumentar que la contratación investigada por el Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo es responsabilidad de la empresa concesionaria. En una conversación con una periodista de V Televisión Orúe aseguró estar con la conciencia tranquila aunque sin la certeza de si su imputación se archivará o no cuando declare el próximo día 26 ante la jueza.

El responsable de Empleo del Concello afirmó en el contexto de la misma conversación que todos los expedientes de su departamento se tramitaron conforme a la ley, y que se limitaron a comprobar que las trabajadoras contratadas por la concesionaria cumplían los requisitos fijados por el Concello. Sin embargo, según los testimonios revelados a la jueza por los testigos, era en el Ayuntamiento donde se elegía a los contratados, y desde donde también se organizaba el trabajo diario y libranzas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
22 votos
Comentarios

Caballero tendrá que convocar un pleno sobre el caso de la cuñada de Carmela Silva