Personal de Cardiología denuncia presiones para crear el área de gestión

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

La mayoría firma un documento contra los planes de la dirección

13 feb 2015 . Actualizado a las 22:12 h.

La mayoría del personal de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ha firmado un escrito en el que denuncian que están «sendo presionados, en ocasiones de maneira non demasiado sutil» para formar un área de gestión clínica. La carta se hará llegar hoy a la gerencia del Chuvi por registro. Se ha distribuido en los últimos días entre el personal del servicio con plaza en propiedad. De los once cardiólogos, la han suscrito ocho -uno estaba de baja y otros dos son jefes de sección-. Entre las enfermeras, auxiliares y celadores el seguimiento es prácticamente unánime, según fuentes del servicio.

El escrito deja claro que sus firmantes «compartimos a grande maioría dos conceptos esenciais» de la gestión clínica, como la atención centrada en el paciente, la racionalidad del gasto o el trabajo por procesos; pero que están en desacuerdo con el modelo que impulsa el Sergas. Las áreas de gestión dispondrán de un presupuesto y unos objetivos. La adscripción es voluntaria, pero los profesionales que firman el escrito se preguntan qué ocurrirá con los que no se adhieran, quién tendrá autoridad para asuntos laborales o qué repercusiones tendrá en los procesos de movilidad interna.

La gerencia del área sanitaria reconoce que está «evaluando» formar un área de gestión entre el servicio de Cardiología del Chuvi y la unidad de Hemodinámica de Galaria. Pero, a través de un portavoz, asegura que «no se propuso nada al servicio de Cardiología». En realidad, el jefe de ese servicio, Andrés Íñiguez, explicó a La Voz esta semana que sí fue el gerente el que le propuso que se crease un área de gestión clínica. Le pareció oportuno y se lo trasladó al personal del Chuvi y de Galaria. Según otras fuentes del servicio de Cardiología, al personal se le ha hecho llegar un escrito en el que consta que los firmantes «solicitan voluntariamente» la creación del área de gestión clínica. Esas fuentes recuerdan, incluso, que el propio gerente del Chuvi, Mario González, dio una charla en el servicio hace más de un año para animar al personal a sumarse a la gestión clínica. Pero oficialmente, la gerencia insiste en que no propone nada. El decreto del propio Sergas fija que la adhesión a las áreas de gestión clínica es voluntaria.

El personal de Cardiología considera «poco serio que se pretenda aparentar que existe un apoio entre os profesionais» haciéndoles firmar un documento de adhesión. El jefe de Cardiología y Hemodinámica negó esta semana, en una conversación con este periódico, que exista ningún tipo de presión.

El área de gestión clínica abarcaría a todo el personal, médicos, enfermeras, auxiliares y celadores. El escrito firmado por la mayoría de la plantilla cuestiona que el Sergas pueda nombrar a dedo al director del área, un aspecto anulado ya por el Tribunal Superior. Aseguran que deja poco espacio para la participación y advierten de una modificación del estatuto marco abre la puerta a la privatización de las áreas de gestión clínica, al prever la posibilidad de dotarlas de personalidad jurídica.