Niños con los pies en la tierra

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

Los pequeños, de 3 a 6 años de edad, participaron en la plantación de más de 30 árboles de diversas especies en A Madroa.
Los pequeños, de 3 a 6 años de edad, participaron en la plantación de más de 30 árboles de diversas especies en A Madroa. m. moralejo< / span>

Alumnos del Monte da Guía plantan árboles con los comuneros de Teis y preparan la catalogación del vivero del colegio a través de códigos QR

11 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Escola de Ensino Infantil Monte da Guía desarrolla este año un proyecto dentro del programa VozNatura que han bautizado como Cos pes na terra. Según explica su coordinadora y directora del centro, Chus Iglesias, se trata de un ambicioso plan en varias fases que comenzó en las aulas con la plantación de semillas de diversas especies en recipientes. La segunda parte de esta acción se llevará a cabo mañana mismo, al trasplantarlas en la propia huerta ecológica del colegio, cuya creación también forma parte de las actividades y cuenta con la colaboración de las familias de los escolares.

Ayer, además, fue un día especial para el avance en sus planes de reforestación del entorno. Un grupo de 70 escolares en edades de 3 a 6 años pusieron todo su empeño en participar en la plantación de más de una treintena de árboles procedentes del vivero de la Comunidad de Montes de Teis en terrenos de los comuneros, en A Madroa. La comunidad escolar contó con la colaboración de dos voluntarios de la oenegé Amigos da Terra y cuatro del Plan Comunitario de Teis, que ayudaron a los pequeños a realizar la tarea. Robles, alcornoques, saúco, laurel, madroños o acebo son algunas de las especies que plantaron.

Iglesias se muestra entusiasmada con el proyecto, sobre todo, según explica, porque se trata de «un planteamiento transversal en el que hemos tratado de implicar a toda la comunidad escolar, pero no solo a los profesores y a los alumnos, sino también a los padres y hasta a los trabajadores del comedor, que ahora nos guardan los envases que luego utilizamos para plantar las semillas y en la segunda fase participarán en el taller de cocina», explica. Y es que en el huerto ecológico han plantado chícharos, habas y tirabeques, entre otras hortalizas, y en cuando den sus frutos los recolectarán para aprender a hacer varios platos con ellos en la cocina del centro.

La directora del Monte da Guía indica que el año que viene esperan tener un vivero propio, ya que también han plantado en terrenos de la escuela flores, plantas y árboles, y en la segunda mitad del curso catalogarán los que tiene ahora colocándoles códigos QR.