La mitad de los cardiólogos se oponen a crear un área de gestión clínica en el Chuvi

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

El jefe del servicio defiende que permitiría «descentralizar la gestión». Solo el personal de Galaria la respalda sin fisuras

11 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Servizo Galego de Saúde intenta desde hace años implantar áreas de gestión clínica en Galicia. En Vigo, el Sergas quiere empezar por el corazón. El gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo propuso al servicio de Cardiología constituirse en área de gestión. Pero la idea se ha topado con el rechazo de gran parte del personal.

La idea es formar un área de gestión clínica entre los servicios de Cardiología y Hemodinámica-Cardiología Intervencionista -adscrita a la empresa pública Galaria-. A la plantilla del Chuvi se le presentó hace tres semanas. En el antiguo Medtec, los seis médicos y todo el personal no facultativo, salvo dos celadores, se han adherido. En el servicio de Cardiología del Chuvi, sí se han sumado los cuatro profesionales de la unidad de arritmias, pero se han opuesto los trece cardiólogos clínicos y de imagen, salvo el jefe de sección y el del servicio, que también dirige Hemodinámica. Por tanto, el personal médico está prácticamente dividido por la mitad. El personal de enfermería es muy mayoritariamente contrario, según fuentes del hospital.

La creación de esta área de gestión se trató al menos en dos reuniones colectivas del servicio y en varios encuentros individuales. Al personal ya se le ofrecieron dos plazos distintos para firmar un documento con el que se pediría formalmente al Sergas la creación del área de gestión.

El jefe del servicio de Cardiología, Andrés Íñiguez, asegura que la idea está todavía en una fase muy inicial: «Hay una propuesta de elaborar el documento que regularía el funcionamiento de un área de gestión clínica, pero todavía no estamos en la fase de creación». Esta vendría después, con ese documento en la mano. Íñiguez es consciente de que hay reticencias en parte del servicio, pero cree que «hay una mayoría a favor, aunque algunos no quieran firmar por si los compromete». Ahora, la decisión de seguir adelante o no, dice el médico, «es de la gerencia del Chuvi».

¿En qué consiste?

El área de gestión clínica es otro modo de organizar la sanidad. A cada área se le asigna un presupuesto, se le marcan unos objetivos y se le deja actuar. Se nombra un director y se le da capacidad para gestionar los recursos. El Sergas hizo un decreto con el que pretendía reconvertir la mayoría de los servicios médicos en áreas de gestión pero sumando también al personal de enfermería y al no sanitario. Según Andrés Íñiguez, se trata de «mejorar la eficiencia y descentralizar las decisiones, porque nadie conoce mejor la realidad que los que trabajan en los servicios».

La postura crítica de la mitad de los cardiólogos y del personal de enfermería recoge en esencia las protestas que llevaron a la sanidad gallega a la huelga en diciembre del 2013. Son, sobre todo, dos: la incertidumbre laboral por la posibilidad de que el personal pierda la categoría de estatutario y las dudas sobre la privatización. Comisiones Obreras y CIG han denunciado presiones a algunos trabajadores. La adhesión de los profesionales al área de gestión clínica es voluntaria, según la norma.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acaba de anular la parte del decreto del Sergas que permite el nombramiento a dedo del director de cada área de gestión clínica porque, considera, no está suficientemente motivado.