Nace la plataforma Vigo en Común para favorecer una lista de unidad ciudadana a la alcaldía

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO

M.MORALEJO

Sus promotores tratan de atraer a las demás opciones políticas de izquierda pero avanzan que se presentarán en solitario si no consiguen más adhesiones 

10 feb 2015 . Actualizado a las 17:04 h.

Un nuevo actor político se acaba de lanzar hoy en Vigo con vistas a las elecciones municipales de mayo. El excoordinador local de Anova Fran Riveiro y el activista Emilio Domínguez han presentado Vigo en Común, una plataforma ciudadana que según sus promotores ha sido creada con el objetivo de propiciar la confluencia de todos los grupos electorales surgidos en los últimos meses en la ciudad, como Marea de Vigo, Gañemos y otros, y también la entrada en el proyecto de partidos como Esquerda Unida y Podemos entre otros.

Sin definir el programa electoral y la fórmula jurídica con la que tratarán de tomar parte en las municipales, Vigo en Común aguardará a que todos los colectivos que acepten la integración sean los que definan el formato político que tomará la plataforma y el programa que defenderán en la campaña electoral.

Los promotores de Vigo en Común se plantean cerrar en el horizonte del 15 de marzo tanto su propuesta programática como su lista electoral, siendo sometido a primarias abiertas la configuración de su cartel electoral. 

De partida el colectivo fija trece condiciones fijas que no aceptarán cambiar en sus negociaciones de confluencia, como las primarias abiertas a la ciudadanía; todos los cargos firmarán previamente su renuncia y podrá ser activada por la asamblea; listas sin imputados y personas que hayan estado alguna vez ocupando un cargo electo, o que ningún familiar hasta tercer grado podrá tener relación comercial con el Concello.

«Plantexamos  unha candidatura de unidade popular fronte ao totalitarismo de Abel Caballero», señaló Emilio Domínguez, mientras Francisco Riveiro clamó por crear en Vigo «unha pequena Syriza dende a xenerosidade dos partidos existentes e plataformas xa creadas».