Trasplantan un hígado de 92 años extraído en Vigo, récord de España

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

GUSTAVO RIVAS

El 15 % de los donantes gallegos ya superan las ocho décadas

07 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres de cada diez donantes de órganos de España superan ya los setenta años. Pero ningún caso ha llegado a la marca que se registró en los últimos días en el Hospital Meixoeiro de Vigo. La unidad de cuidados intensivos registró el fallecimiento por muerte cerebral de una mujer de 91 años y 9 meses. Los médicos consideraron que su hígado era apto para un trasplante. Aunque ha habido algún caso que superase las nueve décadas, la Organización Nacional de Trasplantes cree que este es el de más edad de la historia de España, según confirmó al Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi).

Fuentes del Chuvi explican que se consideró que su hígado era suficientemente robusto, a pesar de su edad, para sustituir al órgano de una persona que se debatía entre la vida y la muerte. Fue una decisión urgente. Se tomó a la una de la madrugada de uno de los últimos días. El hígado acabó en un hospital de fuera de Galicia. El trasplante pudo realizarse con éxito, aunque de momento el éxito sea provisional porque han pasado pocos días desde la operación.

La ley no establece un límite de edad para el trasplante de órganos, siempre que el donante supere los 18 años. En un artículo firmado en el año 2010, el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, describía varios casos de donaciones de hígados y riñones de pacientes de 89 años, de un corazón de 79 y de un pulmón de 70. «La conclusión es nítida -exponía el nefrólogo-: no hay edad máxima para la donación de órganos». Fuentes sanitarias explican que en cada caso se estudia si el órgano es susceptible de ser trasplantado por sus condiciones clínicas. Si lo es, no se ponen barreras. La única limitación es que el fallecido haya establecido en vida que deseaba la donación de órganos o bien que su familia lo consienta en el momento.

Pero la edad sí influye. No suelen trasplantarse corazones de más de 55 años. El hígado es el órgano que más dura, dicen fuentes del Sergas. «No es lo mismo la edad cronológica que la edad biológica, el hígado de una persona de 60 años puede estar peor que el de una de 90 años», explican esas fuentes. En este caso registrado en el Chuvi, estaba en perfectas condiciones. Esto no quita que fuese un hecho excepcional.

Lo inusitado del trasplante se topó, además, con las dificultades provocadas por las inclemencias del tiempo. El avión que llegaba a Galicia no pudo aterrizar en Peinador. Aunque el aeropuerto olívico no abre por las noches para aviación general, se hace una excepción cuando llega una nave de aviación civil para fines hospitalarios, según explican fuentes aeroportuarias. Pero el mal tiempo obligó a desviar varios vuelos a finales de la semana pasada, que no podían aterrizar en la pista viguesa debido a las fuertes ráfagas de viento que la azotaban.

Fue lo que le ocurrió al avión que llegaba en busca del órgano. El equipo tuvo que aterrizar en Lavacolla, acudir al Hospital Meixoeiro por carretera y después marcharse de vuelta. En este caso ya no se dio alerta al aeropuerto de Vigo. Se calcula que un hígado de un donante cadáver tiene entre doce y veinticuatro horas para ser implantado en el receptor.

 

 

Envejecimiento

 

En el año 2000, solo el 12 % de los donantes superaban los setenta años, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes. Catorce años después, esa proporción prácticamente se ha triplicado. Al mismo tiempo que ha descendido el número de donaciones de órganos procedentes de accidentes de tráfico los donantes también se han envejecido. En el año 2014, más de la mitad de los que optaron por la generosidad de dar sus órganos ya tenían más de sesenta años.

En Galicia el 15 % de los donantes de órganos ya tienen más de 80 años. El año pasado se trasplantaron 86 hígados sumando los hospitales de A Coruña y Santiago.