Descubren en las profundidades del oceáno sustancias que mitigan el efecto invernadero

En  el estudio ha participado el investigador vigués Xosé Antón Álvarez Salgado


Vigo

Investigadores de la expedición Malaespina, proyecto gestionado por el CSIC, han descubierto en las profundidades del océano una serie de moléculas que pueden ayudar a reducir el efecto invernadero. Xosé Antón Álvarez Salgado, científico del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, uno de los participantes en el estudio, explica que la vida media de dichas moléculas, que tienen la particularidad de absorber la luz y reemitir una parte en forma de fluorescencia, supera los 400 años, un tiempo superior al que tandan en renovarse las aguas por debajo de los 200 metros que es de 350 años. «Significa que las moléculas fluorescentes, que representan entre el 1 y el 15 % de la materia orgánica, tienen potencial para secuestrar carbono antropogénico en las profundidades y, por tanto, contribuir a mitigar el efecto invernadero debido a la quema de combustibles fósiles», explica Álvarez Salgado.

Se estima que el océano contiene unos 700 billones de kilos de carbono en forma de materia orgánica disuelta, cantidad comparable al dióxodo de carbono acumulado en la atmósfera. Casi toda la materia orgánica disuelta es producida por los microorganismos unicelulares que habitan en los océanos, y persiste en el agua sin alterarse entre unas pocas décadas y miles de años. La generación de estas sustancias de conoce como bomba microbiana de carbono.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Descubren en las profundidades del oceáno sustancias que mitigan el efecto invernadero