El BNG pide a la Xunta que negocie con el Concello la cesión del «Bernardo Alfageme»

J. Fuentes VIGO

VIGO

Los nacionalistas quieren evitar que Caballero coloque el barco en la rotonda de Coia

21 ene 2015 . Actualizado a las 12:51 h.

Los nacionalistas han decidido llevar el conflicto de Coia al Parlamento mediante una proposición no de ley para que la Xunta negocie con el Concello su cesión para musealizar el barco en el Museo del Mar de Alcabre. Con esta iniciativa, la diputada Carme Adán pretende sacar el enfretamiento del ámbito municipal y darle una salida al alcalde ante el rechazo de colectivos sociales, vecinales y políticos al plan de Caballero.

Sin embargo, pasarán varias semanas antes de que la proposición sea debatida ya que el mes de enero es inhábil a efectos parlamentarios. Por tanto, en el mejor de los casos tendrá lugar en febrero, con lo que puede ocurrir que para entonces el «Bernardo Alfageme» esté ya colocado en la rotonda.

Por su parte, el candidato del Bloque a la alcaldía, Serafín Otero, se confesó «farto» de lo que calificó de «mentiras del alcalde» sobre este asunto. En concreto, recordó que los nacionalistas siempre han apostado por llevar el histórico pesquero al museo desde que en el año 2000 fue cedido al Concello cuando era alcalde el nacionalista Lois Castrillo. También protestó por la actuación «antidemocrática» del regidor por no acatar la voluntad del pleno, que mayoritariamente, con los votos de BNG y PP, han rechazado instalarlo en la rotonda.