Bilbao quiere llevarse el festival urbano de O Marisquiño

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

La organización quiere un compromiso de apoyo por parte del Concello para 4 años

21 ene 2015 . Actualizado a las 22:12 h.

En el año 2016, O Marisquiño podría celebrarse frente al museo Guggenheim de Bilbao. El ayuntamiento de la capital vizcaína ha realizado una suculenta oferta a los organizadores del festival dedicado a los deportes y la cultura urbana. Y no es la única ciudad que ha visto la posibilidad de recoger este certamen internacional, pero sí «el contacto más serio», que ha hecho que los organizadores valoren las ventajas de un cambio de ubicación.

«Queremos que el Concello de Vigo nos diga si le interesa el Marisquiño o no», afirma Carlos Domínguez, Piti, organizador del evento. Tras esta disyuntiva se encuentra una reclamación de tranquilidad por su parte, ya que quiere tener la seguridad de que el Concello de Vigo apoyará el festival independientemente de que haya un cambio de gobierno o cualquier otra circunstancia.

Junto a la seguridad, la organización del festival también reclama una mayor aportación económica, ya que desde hace cinco años no ha crecido la cantidad. Los 40.000 euros del pasado año no suponen el mismo porcentaje en el presupuesto global del festival que hace cinco años. En la actualidad, la aportación municipal supone menos del diez por ciento del presupuesto global.

En su decimocuarta edición, celebrada el pasado año, O Marisquiño contó con un presupuesto superior al medio millón de euros. Además del dinero procedente del Concello, que se amplió el pasado año con un convenio para utilizar el auditorio Mar de Vigo, también aportaron fondos la Diputación, 60.000 euros, la Xunta de Galicia, 23.000, el Consorcio de la Zona Franca, (cinco mil euros), mientras que el Puerto de Vigo cedió el espacio.

El resto del dinero hasta completar el medio millón de euros procedió el pasado año de numerosas empresas privadas. El crecimiento experimentado por el festival el pasado año ha provocado pérdidas en el balance económico de O Marisquiño. Sin embargo, en la ciudad generó un volumen de negocio millonario según estudios de la organización.

Dato: 40.000 ?

Aportación municipal

La cifra supone menos del diez por ciento del global y no se ha movido desde hace años.

Dato: 500.000 ?

Presupuesto total

Por parte de las instituciones, la Diputación, con 60.000 euros, es el principal socio.