Más del 70% de los vigueses percibe que la situación económica de la comarca es mala

Europa Press

VIGO

La encuesta de los jóvenes empresarios está realizada en base a la respuesta de mil personas de la ciudad y la comarca

19 ene 2015 . Actualizado a las 17:26 h.

Un estudio de opinión de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Vigo (AJE) concluye que el 72 por ciento de los ciudadanos vigueses y de la comarca percibe que la situación económica en el área es mala o muy mala, aunque un 45 por ciento cree que mejorará.

Este informe, basado en las respuestas de 1.000 personas, ha sido presentado este lunes en la sede de AJE por el presidente de la organización, Rubén Hermida, y por Abraham González, el consultor de Ideara --empresa a cargo de la investigación--, que han explicado que la percepción más pesimista sobre la economía viguesa proviene del colectivo de desempleados y pensionistas.

Pocas expectativas

Además, sólo el 4,3 por ciento de los encuestados considera que la situación es buena y un 0,1 por ciento que es muy buena. Entre los más optimistas sobre el futuro destacan los habitantes de la ciudad de Vigo, mientras que las previsiones son menos positivas en el resto de municipios --Baiona, Cangas, Gondomar, Moaña, Mos, Nigrán, O Porriño, Pazos de Borbén, Ponteareas, Redondela, Salceda de Caselas, Soutomaior, y Tui--.

En lo relativo a las dificultades a las que se enfrentan los empresarios para crear o mantener una empresa en Vigo y comarca, el 47,6 por ciento señala que son financieras y, en menor medida, hacen referencia a la situación del mercado (26,2%) y a los costes de constitución o impuestos (12,5%).

Peinador

Por otro lado, acerca de cómo el Aeropuerto de Vigo influye en la economía de la comarca, el 57,7 por ciento de los participantes considera que afecta negativamente, y sólo un 9,5 por ciento valora positivamente su evolución. Asimismo, sobre las infraestructuras de comunicación en general, el 37 por ciento de los encuestados cree que son buenas, el 32 por ciento que son regulares y casi el 27 por ciento que son malas o muy malas.

Finalmente, según el estudio, más del 80 por ciento de la población entiende que los centros comerciales y de ocio fomentan poco o nada el turismo y la atracción de visitantes. No obstante, en relación al macro parque de ocio y comercial 'Porto Cabral', promovido por el fondo Eurofund, el 69 por ciento se declara a favor del proyecto, que consideran que traerá consecuencias positivas o muy positivas para la comarca, mientras que sólo un 9,2 por ciento se declara contrario al mismo.