El alcalde de A Guarda no optará a la reelección tras 28 años en política

Monica Torres
m. torres A GUARDA / LA VOZ

VIGO

Freitas (PSOE) cede el testigo a Antonio Lomba, concejal desde el 2003

18 ene 2015 . Actualizado a las 13:20 h.

Antonio Lomba Baz, actual edil de Cultura, Educación y Nuevas Tecnologías, será el candidato del PSOE en A Guarda. José Manuel Domínguez Freitas, el primer alcalde socialista del municipio en la democracia, ya había decidido hace tiempo no optar de nuevo al cargo. Da la alternativa a un compañero de la cantera local que le ha acompañado tanto durante su etapa de trabajo en la oposición como en el gobierno local.

Domínguez Freitas, que en quince días estrena la década de los sesenta, considera que 28 años en la política activa, los ocho últimos como alcalde, ya han sido suficientes. No quiso confirmar públicamente su pase a la reserva hasta que el nuevo candidato fuese proclamado por el partido y ayer los dos revelaron sus intenciones: «Ya lo dije hace cuatro años y soy hombre de palabra, he sido alcalde gracias al apoyo de mi familia y ahora es el momento de poder disfrutar de ella y devolverle el tiempo que han dedicado conmigo al pueblo de A Guarda, que fue quien me puso el cargo». Al igual que sus antecesores al frente del partido, Freitas ocupará un puesto en la lista que lidere Lomba, mostrando así su compromiso con el equipo humano.

Sobre su compañero, José Manuel Domínguez Freitas destaca «su capacidad de liderazgo y de desarrollar proyectos en equipo, como ha demostrado durante estos años en educación, cosechando con sus alumnos importantes premios de innovación educativa». No quiso hacer ayer grandes valoraciones sobre estos años de mandato «porque el protagonista hoy es Antonio Lomba». Sin embargo no dudó en contestar a cuál ha sido el peor momento durante su etapa al frente de la alcaldía. Freitas insistió en que lo más duro ha sido el proceso que culminó con la anulación de 21 licencias para otras tantas casas y la tanda de derribos. Nunca habla del tema, pero ha asumido de su bolsillo más de 12.000 euros en multas por no ejecutar las demoliciones. «Me quedo con el cariño y el respeto de los vecinos con los que trabajé cada día», asegura.

Compañero y amigo de Domínguez Freitas, Antonio Lomba toma el relevo con camino andado y gran bagaje. Al igual que su antecesor en el cargo es profesor, aunque su especialidad son las Nuevas Tecnologías, materia que imparte en el IES A Sangriña de A Guarda y se postula como alcalde a una edad similar a la que tenía Freitas cuando en el 2007 consiguió la primera mayoría absoluta para los socialistas. Concejal desde el 2003 y miembro del equipo de gobierno desde el 2007, Antonio Lomba asumió durante este tiempo las áreas de Cultura, Educación y Novas Tecnoloxías. Entre los principales logros durante su etapa al frente de este Departamento fue la reapertura al público del Castillo de Santa Cruz; un gran parque urbano en el centro de la villa. Lomba consiguió el respaldo unánime de los socialistas guardeses, que destacan «el rigor, la responsabilidad y el trabajo de un inmejorable candidato».